ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del lenguaje oral en los niños de segundo grado de preescolar


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo del lenguaje oral en los niños de segundo grado de preescolar

Alumno: Perla Ortega Sevilla

LE-94. Grupo 704

23/ENERO/2016

Por medio de las observaciones que realizo en mi grupo de segundo grado de preescolar, he podido detectar que varios de los niños que ahí se encuentran una serie de problemas que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje. por ejemplo hay niños que tienen dificultad en la falta de atención, dificultad para expresarse, son tímido, lentos, tartamudos, inseguros al hablar, con miedo les cuesta trabajo expresar sus ideas. Esto trae consigo dificultad en la socialización, la falta de habilidad para formular preguntas y respuestas coherentes estos niños se niegan a participar en diferentes actividades como musicales y de educación física, es decir se les dificulta mucho expresar lo que sientes y lo que saben de manera oral.

Por lo tanto se considera que los problemas que presentan estos niños de lenguaje son significativos existiendo repercusión a la hora de entablar una conversación; al no expresar adecuadamente varias palabras en forma progresiva, es difícil que pronuncie fonemas o palabras que le ayudaran a la formulación de frases, lo que provoca que en ocasiones no pueda comprender lo que hablan, aspectos que son desfavorables en el aprendizaje de la lectoescritura.

La comunicación del niño se considera atrasada cuando presentan dificultades notables en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje, estos atrasos al ser comparados con el lenguaje y la expresión oral de otros niños, varios desde simples sustituciones de sonidos hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje.

Los periodos de conversación entre los niños son cortos, no utilizan el saludo y la despedida en una conversación; al escuchar un cuento no logran expresar sus sentimientos, al inventar un cuento no utilizan la entonación  y el volumen de voz adecuados, se les dificulta repetir un trabalenguas, muestran timidez en los diálogos cuando dramatizan la representación de personajes en una obra de teatro, en ocasiones llegan al llanto  y así evitar su participación frente a otras personas.

El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones, para expresar sentimientos, deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas, opiniones y valorar las de otras. También se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se desarrolla la creatividad  y la imaginación ya sea jugando o por medio del trabajo dentro del aula. Esto nos permite detectar con mayor facilidad  las necesidades de los niños, por mínimas que estas sean.

En el programa de educación preescolar, el problema seleccionado, pertenece al lenguaje oral y escrito, haciendo uso para el tratamiento del mismo de los bloques de juegos y actividades, en el espacio y tiempo, aspectos metodológicos, planeación de las actividades, respondiendo a las diversas características del lenguaje oral.

Cabe señalar que en el programa de educación preescolar no existe alguna unidad específica que de tratamiento al lenguaje oral, por lo que con este trabajo propongo la forma de superar la deficiencia detectada en mi grupo, aprovechando al máximo todas las situaciones para involucrar actividades relativas al desarrollo del lenguaje oral.

El origen del problema del desarrollo del lenguaje oral en los niños se pudo detectar que es en el hogar provocado por la sobre protección de los padres hacia sus hijos, y también por el trato agresivo  que a veces manifiestan los padres y por lo cual intimidan a sus hijos provocando en ellos inseguridad y falta de confianza hacia la educadora.

He observado que hay niños que desde los cuatro años o cinco, se expresan de una manera comprensible y el manejo de un buen número de palabras de su vocabulario. Sin embargo, hay casos en el grupo que atiendo que al expresarse los niños evidencian  un vocabulario pobre en número de palabras, además de que son tímidos  e inhibidos para expresarse y relacionarse con los demás. Se requiere por tanto de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresión oral que espero favorecer con este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com