ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje oral en niños de preescolar


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 4

Toda investigación requiere de un sustento que acredite los sucesos que se presentan durante el proceso y brinden el apoyo necesario para continuar dándole forma al proceso. Es por ello que se presentan las fundamentaciones sobre el tema “El uso de las actividades permanentes para favorecer el lenguaje oral, en un segundo grado de preescolar: experiencias de trabajo”.

Esto permitirá aclarar los propósitos que se plantearon en el primer capítulo que es conocer el desarrollo de las actividades permanentes que se implementaron para desarrollar el lenguaje oral.

2.1 El lenguaje oral en niños de preescolar

Al entrar al preescolar el niño ya sabe hablar, lo que se debe hacer es llevarlo a descubrir para que le sirve comunicarse, es decir enfrentar al niño con el lenguaje como objeto de conocimiento. Si se logra favorecer el lenguaje en el niño le ayudara a estructurar el conocimiento del mundo así mismo a relacionarse con las personas que lo rodean es decir a socializar.

Los niños a esta edad es común que las palabras que dicen estén incompletas o cambien las letras y en ocasiones no son entendibles y esto hace que sus compañeros no les entiendan y no logren entablar una comunicación, por lo tanto aquellos niños a los cuales se les dificulta hablar o pronunciar algunas palabras mejor se queden callados y no quieran participar en las actividades que se presentan en el grupo. Por ello es necesario que dentro de las actividades que se realizan en el aula se haga un espacio donde los educandos puedan participar de manera libre con sus pares platicando sobre temas de su interés y que ya conozcan, la educadora debe promover actividades donde todos los niños se relacionen entre sí, por ejemplo sobre las inquietudes que tienen acerca de lo que han vivido o cuando sucede algún conflicto entre ellos llevarlos a la reflexión donde hagan comentarios acerca del porque sucedió y como pueden solucionarlo.

El lenguaje en los niños de preescolar facilita la expresión de los aprendizajes y hace más sencillo la sociabilización aunque se sabe que el lenguaje no es la única forma de expresión de los niños el poder hablar en clases hará más comprensible lo que quiere decir y así quienes los rodean podrán comprender lo que quieren dar a conocer, de igual forma podrán entablar una conversación con sus pares y poder jugar y dentro de esto lograran tomar acuerdos acerca de lo que quieren hacer.

Como bien se sabe la practica hace al maestro, por lo tanto es necesario que los niños participen en conversaciones para que logren adquirir el lenguaje de una manera correcta y bien esto se puede lograr teniendo platicas con sus padres, hermanos, familiares y personas que los rodean para que ellos conozcan la manera de pronunciar las palabras así mismo a llevar un orden en sus oraciones.

En ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com