ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Oral En Preescolar


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo que se titula “El lenguaje oral en preescolar”, donde se retomaron varios autores el principal Jean Piaget que aporto sus investigaciones en el desarrollo del lenguaje en el estadio preoperatorio, así como otros autores como Vygostdky, Bruner, Chomsky entre otros, estos autores mencionan como es que se da el desarrollo del lenguaje y cómo influye en la sociedad.

Este trabajo especifica cuáles son las etapas para poder aprender el lenguaje las cuales son pre verbal y verbal. Se dan a conocer la importancia de la socialización del alumno con su entorno en particular con su familia, al igual la gran significancia que tiene el juego dentro del lenguaje.

Así mismo es necesario desarrollar el pensamiento del alumno atreves del lenguaje oral para que pueda comunicarse con los demás, expresando por medio de ello sus ideas, sentimientos, pensamientos y sus deseos, sin embargo mencionamos que este lenguaje no debe forzarse pues el niño lo desarrollara poco a poco cuando el ya se sienta seguro de poder hacerlo.

Se busca una solución al problema del lenguaje oral en los alumnos en el nivel de preescolar, y del como la educadora puede ayudar al alumno para poder mejorar el lenguaje oral, pues es de gran importancia para el ser humano la comunicación entre ellos.

Finalmente se llega a la conclusión que el lenguaje es innato, que con la experiencia de cada niño y de acuerdo al contexto en el que se desarrolle y con ayuda de otros, el niño podrá desarrollar un lenguaje oral, lo suficiente claro para poder interactuar con los demás.

Llegando a la conclusión del que el individuo por medio del lenguaje puede desarrollar su razonamiento y su pensamiento, dando sus propios significados a su lenguaje y retomándolos desde su historia, donde los va asociando con sus propios símbolos, hasta obtener un lenguaje claro.

EL LENGUAJE ORAL EN PREESCOLAR

El lenguaje en preescolar de mi punto de vista creo que es muy importante ya que es necesario para que haya una mejor interacción tanto alumno-alumno y alumno- docente, Piaget en la primera etapa y en el estadio preparatorio de los dos a los seis años cuales son las edades de los niños de preescolar, menciona que:

“con la aparición del lenguaje las conductas de los niños cambian, tanto en lo efectivo como en lo intelectual, también en esta etapa el niño adquiere la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y de anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal.”

En mi opinión el lenguaje es una habilidad y capacidad por la cual los niños en nivel preescolar empiezan a narrar lo que observan, así como dar información sobre el mismo, sus entornos, su familia, sus sentimientos, necesidades etc. Para mi es esencial un lenguaje entendido y claro en los niños pero como sabemos no todos los niños en estas edades han desarrollado el lenguaje correctamente.

A continuación citaré un ejemplo en mi experiencia docente:

“Trabajaba con un grupo multigrado donde la mayoría de los niños eran de primero había una niña llamada Daniela la cual aun no desarrollaba esta habilidad del lenguaje, sele trababa mucho la lengua y no se entendía lo que quería decir pero también había una niña de nombre Brisa ella era muy clara en su lenguaje todo se le entendía al igual interactuaba con sus compañeros, poco a poco ella ayudo a Daniela a mejorar su lenguaje pues las palabras ya se le entendían un poco más.”

Con este ejemplo se trata de señalar la importancia que tiene la interacción entre los alumnos y la sociedad para que los educandos puedan desarrollar el lenguaje oral, así lo van adquiriendo de acuerdo al contexto en el que se encuentran inmersos.

Piaget da a conocer tres consecuencias esenciales para el desarrollo mental:

“un intercambio posible entre individuos ósea el inicio de la socialización de la acción, una interiorización de la palabra, es decir la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soporte el lenguaje y el sistema de los signos, y por ultimo una interiorización de la acción como tal, la cual es perceptiva y motriz que era hasta ese momento, puede reconstruir el plano intuitivo de las imágenes y de las experiencias mentales.”

El lenguaje oral en la etapa preoperatoria

“El lenguaje oral está relacionado con procesos intelectuales siendo una característica representada por el niño por medio de una función simbólica.”Wallon cita como el poder de hallar a un objeto su representación y a esta representación un signo”.

El niño es visto como constructor activo de su conocimiento, y por tanto del lenguaje.Piaget se propone dos mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos son aplicados al estudio del lenguaje; centrándose en una explicación cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una mejoría de socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vista ajenos (del lenguaje egocéntrico social).

La lingüística entra en la esfera del cognitivismo con la intención de formalizar, bajo un marco matemático el enorme conjunto de conocimientos y teorías lingüísticas desarrollas desde principio de siglo.

“El lenguaje se desarrolla como una competencia para todo individuo, la cual se va transformando de acuerdo a la práctica de cada sujeto.”Chomsky menciona que la lingüística cognitiva es un movimiento lingüístico que concibe el lenguaje como un fenómeno integrado dentro de las capacidades cognitivas humanas ”.

El lenguaje es una aptitud compleja y especializada, que se desarrolla espontáneamente en el niño sin esfuerzo consciente o instrucción formal, se organiza sin ninguna conciencia de su lógica subyacente, es cualitativamente el mismo en todos los individuos y se distingue claramente de otras aptitudes más generales para procesar la información o comportarse de forma inteligente.

El lenguaje es fruto de la evolución que desde pequeños vamos sufriendo así como hay cambios en nuestro cuerpo también los hay en el lenguaje, este es una adaptación al contexto en el cual nos encontramos y nos desenvolvemos.

Etapas del lenguaje oral en el niño de preescolar

Existen dos etapas en el desarrollo del lenguaje, una la etapa preverbal o prelingüística y a otra etapa verbal. La etapa pre verbal comprende entre los 10 a 12 meses de edad se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com