ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura General De Un Trabajo De Investigación


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

Estructura general de un trabajo de investigación

Introducción.

Último paso en la historia del medio en el país y los cambios que suponen la sociedad de la información y la comunicación. Algo muy general que permite situar algunas de las razones por las que se ha elegido el asunto, como se ha concebido la idea para investigar. Cómo surge la idea y el contexto general en el que se sitúa la cuestión sobre la que se va a trabajar. Identificación del objeto de estudio.

1. Planteamiento y estructuración

1.1. Objetivos.

Establecen que pretende la investigación, son claros, son susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y siempre deben tenerse presentes. Todos los objetivos deben ser congruentes entre sí. Durante la investigación pueden modificarse los objetivos iniciales o sugerir otros objetivos. La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos.

Objetivo general El objetivo general indica lo que pretendemos realizar en nuestra investigación. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos

Objetivos específicos, los cuales indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. Son los objetivos específicos los que se pretenden alcanzar, ya que el objetivo general se logra como resultado.

No se pueden usar para los objetivos verbos como estudiar o leer, muy generales. Y sí se deben usar verbos como: reproducir, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar, agrupar, diferenciar, distinguir, adaptar, chequear, calcular, reparar, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, diseñar, desarrollar, extender, reconstruir, planear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar, opinar, constatar, examinar, verificar, criticar.

1.2. Preguntas

Parten de los objetivos. Es conveniente plantear el problema a través de preguntas. Formular el problema a través de preguntas tiene la ventaja de presentar el problema de una manera más directa, y minimiza la distorsión.

Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Y en la mayoría de los casos es mejor que las preguntas sean bien precisas.

1.3. Justificación

El propósito de una investigación deberá tener suficiente fuerza como para justificar su realización.

La justificación es responder a por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles beneficios se derivarán de ella. Por qué debe hacerse la investigación. Debe establecer un propósito definido y los beneficios que se derivarán de ella. Es la razón o motivación que justifica el trabajo. Por qué uno lo hace.

-- Criterios para evaluar una investigación:

Conveniencia (necesidad)

Relación social

Implicaciones prácticas

Valor teórico

Utilidad metodológica

Es difícil cumplir con todos estos criterios; algunas veces sólo puede cumplirse un criterio. El investigador debe cuestionarse también la viabilidad y consecuencias de la investigación.

1.4. Formulación del problema

Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, se habla de las leyes, del hecho, etc. Se estructura toda la investigación en su conjunto, de manera que cada una de sus piezas resulte parte del todo y que ese todo forme un conjunto lógico de investigación. Al formular el problema se hace la presentación oral del mismo, lo cual constituye una síntesis del problema. "Cuando un problema está bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solución".

-- Aspectos que debe contener:

Problema necesitado de solución

Elementos del problema

Objetivos

2. Marco teórico

Análisis y exposición de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y aportaciones bibliográficas, antecedentes necesarios para encuadrar el estudio. Repaso a los estudios existentes y las teorías. Documentación, literatura sobre el estado de la cuestión o el objeto de estudio. Revisión bibliográfica, imprescindible:

1. Qué tipo de investigación se ha hecho ya en el ámbito

2. Qué se ha descubierto en esos estudios

3. Qué sugerencias para futuros trabajos se hicieron en esos estudios

4. Qué resta por investigar al respecto

5. De qué manera el trabajo que se plantea ahora podría incrementar nuestro conocimiento de la materia

6. Qué métodos se aplicaron en los estudios anteriores. Sirven, hay que optar por otros

Engloba:

o La revisión de la literatura correspondiente. En detectar, obtener y consultar la bibliografía así como extraer y recopilar información relevante y necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com