ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Trabajo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de la importancia del muestreo de trabajo, en nuestro caso está enfocada en un molino con domicilio colonia la ceiba calle pípila s/n propiedad del señor Leobardo Olmos Felipe.

Esta técnica de muestreo de trabajo, se usa también para establecer estándares de producción, determinar la utilización de máquinas, efectuar asignaciones de trabajo como, mejorar métodos y establecimientos de estándares de mano de obra; las tolerancias por motivos personales y de modas inevitables se determinan frecuentemente efectuando una serie de estudios de todo el día sobre varias operaciones y promediando luego sus resultados

En lo referente a este informe podemos identificar algunos puntos importantes acerca del tema, como lo son: la importancia y necesidad de realizar el muestreo de trabajo,mencionaremos como determinar la frecuencia de las observaciones para llevar a cabo un registro y determinar el tiempo productivo e improductivo de la maquina en el negocio.

MARCO TEÓRICO

El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo, mediante muestreo estadístico y observaciones aleatorias, el porcentaje de aparición de determinada actividad. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción entre otras aplicaciones.

El método de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtención de datos por el procedimiento usual de estudio de tiempos.

Tales ventajas son:

a) No requiere observación continua por parte de un analista durante un periodo de tiempo largo.

b) El tiempo de trabajo de oficina disminuye.

c) El total de horas - trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor.

d) El operario no está expuesto a largos periodos de observaciones cronométricas.

e) Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente por un solo analista.

Para poder llevar a cabo un estudio de muestro del trabajo, es necesario seguir los siguientes puntos:

1. Seleccionar el trabajo que se estudiará y determinar los objetivos del estudio.

2. Efectuar una observación preliminar para determinar los valores aproximados de p y q.

3. Determinar, en base al nivel de confianza y el grado de precisión seleccionados, el número n de observaciones requeridas.

4. Determinar la frecuencia de las observaciones utilizando tablas de números aleatorios.

5. Preparar hojas de registro conformes a los objetivos del estudio.

A diferencia del costoso y poco práctico método de observación continua, el muestreo de trabajo se basa precisamente en la ley de probabilidades. La probabilidad se ha definido como el grado de posibilidad de que se produzca un acontecimiento.

En el muestreo de trabajo se ha determinado que la curva de distribución normal es la que representa este proceso con una mayor exactitud. Las curvas de distribución normal pueden tener numerosas configuraciones., según el caso, pueden ser más achatadas o más redondeadas. Para describir estas curvas se utilizan dos parámetros: x, que es la media o la medida de la dispersión, y, que es la desviación de la media, denominada desviación típica o estándar.

Aparte de estos dos elementos ya mencionados, se encuentra lo que es el nivel de confianza, la cual nos determina en que área de la curva normal estarán comprendidas el número de observaciones. Además de definir el nivel de confianza de nuestras observaciones, también debemos decidir el margen de error que admitiremos.

Tenemos que la fórmula utilizada en este método es la siguiente:

σρ=√(pq/n)

PLANEACIÓN

1.- Seleccionamos el lugar donde se realizaran las observaciones a la máquina.

2.- Recopilación de datos históricos para obtener el tamaño de muestra.

3.- Realizar un registro de las observaciones del muestreo del trabajo en los periodos de tiempos ya determinados.

4.- Determinar los horarios aleatorios.

5.- Realizar los cálculos para obtener los datos y realizar el diagrama de control en el muestreo de trabajo.

6.- Por último paso sería hacer la gráfica P con los datos obtenidos para poder interpretarlos.

DESARROLLO

Datos históricos

Para obtener nuestro tamaño de muestra fue necesario calcular el error estándar, el primer paso consiste en efectuar el número de observaciones en el lugar de trabajo.

Antes de poder aplicar esta fórmula debimos de obtener ya los valores de p y q, así pues, el primer paso consiste en efectuar cierto número de observaciones obtenidas de los datos históricos.

Como dato histórico tenemos que se efectuaron un total de 120observaciones durante dos días anteriores en donde se dedujo que las maquina estaba parada 20 por ciento del tiempo (p=20 y en marcha el restante 80 por ciento (q=80).

Obteniendo ya los valores de q y p; podemos determinar el valor de n pero sin antes calcular el valor de error estándar de la proporción. Teniendo un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 10 por ciento.

1.96 σρ=10n=pq/〖(σρ)〗^2

σρ=10/1.96 n=(20*80)/〖(5)〗^2

σρ=5n=1600/25=64 observaciones

Registro de muestreo de trabajo

HORARIO

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES

ACTIVA INACTIVA ACTIVA INACTIVA ACTIVA INACTIVA ACTIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com