ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Estudios


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  4.616 Palabras (19 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 19

Sociedades Comerciales

En la Repúlica Dominicana, al igual que en otros países, existen diferentes esquemas societarios para satisfacer las necesidades de todo tipo de negocio. Con la intención de estar de acuerdo a una economía globalizada, acuerdos comerciales, esquemas de integración económica y a una creciente inversión extranjera, la legislación societaria dominicana fue actualizada a través de la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08. Esta nueva legislación regula todo lo relacionado con la formación, operación y disolución de los diferentes tipos de sociedades permitidos en nuestro país.

De acuerdo a sus necesidades y capital, el inversionista extranjero o el empresario local puede elegir entre los esquemas societarios que permite esta ley, tales como: Sociedad Anónima: existe entre dos o más personas bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes. Su capital estará representado por títulos esencialmente negociables denominados acciones y puede ser de suscripción pública o privada. Sociedad en Nombre Colectivo: aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios tienen la calidad de comerciantes y responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, de las obligaciones sociales. Sociedad en Comandita Simple: existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. Sociedad en Comandita por Acciones: se compone de uno o varios socios comanditados que tendrán la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y sólo soportarán las pérdidas en la proporción de sus aportes. Sociedad de Responsabilidad Limitada: es la que se forma por dos o más personas mediante aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: pertenece a una persona física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa.

Nuestra oficina puede representarle en la formación, actualización, disolución, fusión o adquisición de cualquier tipo de sociedad o negocio, incluyendo joint venture.

Una organización no gubernamental (también conocida por las siglas ONG) es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y ladisposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.") o social, con diferentes finesintegrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, talescomo asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.

Las ONG como su nombre lo indica: Organización no gubernamental, no depende de gobierno alguno y por ende será decisiónde sus miembros si quieren o no optar por personería jurídica, los Estados y defensores jurídicos han querido crear una matriz de opinión induciendo a su registro lo cual contradice su propianaturaleza como ONG.

Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo.

Una ONG puede tenerdiversas formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa, etc. Lo importante es que nunca buscan las ganancias económicas, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado yque intentan mejorar algún aspecto de la sociedad.

Las ONG suelen financiarse a través de la colaboración de los ciudadanos, de los aportes estatales y de la generación propia de ingresos(mediante la venta de remeras o la organización de eventos, por ejemplo). Parte de sus recursos pueden destinarse a la contratación de empleados de tiempo completo (es decir, que no trabajan de maneravoluntaria sino que se dedican exclusivamente a las tareas de la organización).

El campo de acción de una ONG puede ser local, nacional o internacional. La asistencia sanitaria, la...

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

3.4.5Estatutos Societarios: Requisitos

El Código Civil, como derecho común supletorio en el caso de la ley que nos ocupa, establece en el articulo 1134 lo siguiente:

Art. 1134.- Las convenciones legalmente formadas tienen fuerza de ley para aquellos que las han hecho. No pueden ser revocadas, sino por su mutuo consentimiento, o por las causas que están autorizadas por la ley.

De ahí que el acuerdo entre socios constituye una convención con características especiales, por esa razón se llama “contrato de sociedad”, o “estatutos sociales”, entre otras denominaciones.

Ese acuerdo, según los artículo 14 al 18 de la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, instrumentados ya sea en forma pública o privada, deberán contener lo siguiente:

a)-Los nombres, las demás generales y los documentos legales de identidad de quienes los celebren, si fuesen personas físicas o la denominación social, su domicilio y números del Registro Mercantil y del Registro Nacional de Contribuyentes, así como las generales de sus representantes o apoderados, si se tratase de una persona jurídica.

b)-La denominación o razón social;

c)-El tipo social adoptado;

d)-El domicilio social previsto;

e)-El objeto;

f)-La duración de la sociedad;

g)-El monto del capital social autorizado y la forma en que estará dividido, así como los requisitos cumplidos o que deberán ser cumplidos respecto del mismo para la constitución de la sociedad, incluyendo la proporción que deba ser suscrita y pagada;

h)-La forma de emisión de las acciones, el valor nominal de las mismas; las diferentes categorías de las acciones, si las hubiere, con las estipulaciones de sus diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com