ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL TRABAJO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACION SOBRE ESTUDIOS Y MOVIMIENTOS

La evolución del estudio de métodos consiste en abarcar en primera instancia lo general para luego abarcar lo particular, de acuerdo a esto el Estudio de Métodos debe empezar por lo más general dentro de un sistema productivo, el decir, “El proceso” para luego llegar a lo más particular, es decir “La Operación”. Por ende, pasamos ahora a estudiar al operario en su mesa de trabajo, observando sus movimientos, haciendo mucho énfasis en el análisis del modo en que aplica su esfuerzo, y el grado de fatiga provocado por su método de trabajo, factores fundamentales en la determinación de la productividad de las operaciones.

Definición de estudio de movimientos

Es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al realizar un trabajo. Su objeto es eliminar los movimientos ineficientes, y facilitar y acelarar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.

Los esposos Gilberth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que consideran fundmamentales todavía.

Frank B. Gilberth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizar una labor determinada, con la mira de mejorar esta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificándolos necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.

Los Gilberth también desarrollaron las técnicas de análisis ciclo gráfico para estudiar la trayectoria de los movimientos efectuados por un operario y consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo o la parte del cuerpo en estudio, y registrar después fotográficamente los movimientos mientras los operarios efectúan el trabajo u operación. La toma resultante es un registro permanente de la trayectoria de los movimientos y puede analizarse para lograr una posible mejora.

En 1917, Henrry Laurence Gantt ideo algunas representaciones gráficas sencillas que permitían medir la actuación del trabajo real y mostraban a la vez claramente los programas proyectados.

El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada por Taylor. A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos

DEFINICIONES

ESTUDIO DE TIEMPOS: actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.

ANTECEDENTES

Fue en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80's, allí desarrolló el concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado. Después de un tiempo, fuel matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliará este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).

CONCLUSIONES

El estudio de los movimientos es muy importante para evitar los tiempos muertos en cualquier empresa, ya que esto representa una gran pérdida para ésta, es por eso que el Ingeniero Industrial se debe de dar a la tarea de observar todas las operaciones que se realizan para poder distribuir los tiempos y movimientos de tal forma que se eficiente más la operación y por ende la productividad de cada una de las lineas de producción.

BIBLIOGRAFÍA:

www.ingenieriaindustrialonline.com/.

http://es.slideshare.net/legnamer/definicion-de-estudio-de-movimientos

http://html.rincondelvago.com/estudio-de-movimientos.html

http://ingenieriadeltrabajo042010.wikispaces.com/file/view/Estudio+de+Movimientos.pdf

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%2010/tiemposymovimientos.htm

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt