ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de las catástrofes y desastres por el aumento excesivo de monóxido de carbono expulsados por los autobuses de la parada de 23 de enero San Cristóbal estado Táchira


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Republica Bolivarianas de Venezuela

                             Universidad Católica del Táchira

                                San Cristóbal- Edo. Táchira

Estudio de las catástrofes y desastres por el aumento excesivo de monóxido de carbono expulsados por los autobuses de la parada de 23 de enero San Cristóbal estado Táchira

                   

 Integrantes

                                                        Bervesi M. Carmen M    C.I:26.066.849

                                                         Buitrago V. Maria D.      C.I:26.290.014

                                                         López I. Gabriela L.       C.I:25.980.028

                                                         Meneses Ch. Kerly J.    C.I:25.023.627

                                                         Portilla E. Angela S.      C.I:26.808.256

                                                         Quintero V. Daniela A.  C.I:26.515.405

                                                         Rubio M. Kelly K.          C.I:26.807.778

                                                         Ramirez J. Julia A.        C.I:25.023.665

                                                         2º “A”  Contaduria Publica

                                       San Cristóbal, Abril 2016

INTRODUCCION (angela)

Para los ciudadanos que transitamos diariamente por diferentes calles y barrios, es bastante común percibir el abundante humo negro que despiden por el escape, los vehículos, camiones de distinto tamaño y los colectivos de las empresas del transporte público.

Es común verlos circular por las calles sin ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes. En realidad, no se trata solo de la emisión del humo negro u hollín, sino de las graves consecuencias que su liberación tiene para la salud de las personas y estándares de calidad del ambiente al cual contaminan seriamente.

Los agentes contaminantes procedentes de la quema de los combustibles fósiles o convencionales pueden afectar el aire, agua y el suelo, así como la vida animal y vegetal. En principio, el humo negro es causado por el exceso de gasoil que ha entrado en los cilindros del motor, que provoca una mala combustión de la mezcla aire-combustible que no puede ser quemada completamente. Entonces, el combustible sin quemar o que sufre una combustión incompleta se transforma en partículas muy pequeñas de carbón, de color negro a negruzco, que junto con otros gases contaminantes, son las que se liberan por el caño de escape de los vehículos. Este humo negro mezclado con gases tóxicos contamina los pulmones, irrita los ojos y degrada, en particular, el ambiente urbano. El fenómeno se agrava en caso de que el combustible que se utiliza sea de mala calidad, con altos tenores de dióxido de azufre (SO2) uno de los tóxicos que aumenta la contaminación del medio y afecta la salud de las personas.

INDICES DE CONTAMINACION ATMOSFERICA ( CARMEN)

Los altos índices de contaminación atmosférica se registran en numerosas ciudades de diferentes países; con un elevado número de habitantes, Ejemplo de ello son caracas, valencia, Maracaibo- Venezuela. En ellas es denominador común la gran cantidad de habitantes, un enorme parque automotor, y plantas industriales en los suburbios. A consecuencia de estos factores se registran altos niveles de monóxido de carbono, oxido de nitrógeno y de dióxido de sulfuro y carbono.

Los motores que impulsan a los automóviles, camiones, autobuses y motocicletas realizan una combustión incompleta del combustible con que se alimentan y los residuos de esta combustión son lanzados al exterior a través del sistema de escape. Aun en el caso de que todos los componentes del auto funcionen a la perfección este siempre va a generar elementos polucionantes. La cosa empeora cuando además de los volúmenes contaminantes que corresponden a ese funcionamiento normal se le agregan desperfectos que incrementan la cantidad de gases y partículas solidas que son arrojadas al exterior por los vehículos.

Los vehículos que tienen un desgaste acentuado en las partes del motor o que no han sido debidamente entonados arrojan mucho humo por sus tubos de escape y generan una contaminación cientos de veces superior a la que les es normal. Hay dispositivos electrónicos, tales como opacímetros y gasómetros que permiten evaluar la composición y el volumen de los gases residuales que son arrojados por los sistemas de escape de los vehículos.

Los motores que funcionan con gasoil generan mayor cantidad de contaminantes que los que emplean gasolina y estos a su vez son mucho más contaminantes que los que emplean gasolina y estos a su vez son muchos más contaminantes que los que son impulsados por gases derivados del petróleo. El aprovechamiento eficiente del combustible es la clave para disminuir los niveles de contaminación generados por vehículos automotores. En Brasil se está realizando un ensayo con unidades de transporte público dotadas de motores impulsados por hidrogeno obtenido a partir de la descomposición de agua corriente. Estos vehículos en vez de contaminar liberan oxigeno en la atmosfera

OBJETIVOS (carmen)

  • Establecer los daños ocasionados por el aumento excesivo de monóxido de carbono expulsado por los autobuses.
  • Determinar los efectos de este tipo de contaminación.
  • Enunciar los efectos que ocasionan  para la salud humana.

BASES TEORICAS (graby)

  1. Contaminación: la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal. Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

  1. Monóxido de Carbono: es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera.
  1. Desastres Naturales: hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.

  1. Humo: Es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. El tamaño de estas partículas oscila entre 0,005 i 0,01 μm. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas, motores de gasolina y diésel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.

  1.  Combustibles Fósiles: son los depósitos geológicos de materiales orgánicos, como plantas y animales, enterrados y en descomposición, que al estar sometidos al calor a la presión se convierten en petróleo crudo, carbón o gas natural.
  1. Contaminación Ambiental: Es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos

LOS EFECTOS DE ESTE TIPO DE CONTAMINACION (kerly)

Se hacen sentir en la salud del hombre, principalmente por el incremento de las afecciones respiratorias y por el impacto que ocasiona en las estructuras cerebrales la presencia de moléculas de monóxido de carbono desplazando al oxigeno en la sangre que lo irriga. Los niveles habituales de contaminación en la ciudad nos ocasionan dolores de cabeza y nauseas. Cuando la ingesta de estos gases por el hombre se da en locales cerrados el daño es mortal. En el ambiente el impacto de mayor fuerza es el incremento de los gases del efecto invernadero en la troposfera; con su consiguiente impacto en el recalentamiento global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com