ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares De Español


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

PROPÓSITOS

El Programa de Español 2011 para la educación secundaria parte de la necesidad de ampliar las capacidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos de secundaria.

ESTÁNDARES DE ESPAÑOL

El Programa plantea expectativas en términos de estándares, es decir, de conocimientos y habilidades que al concluir el tercer grado de Educación Secundaria los estudiantes deberán saber y saber hacer en la asignatura de Español. Los estándares tienen categorías: procesos de lectura, producción de textos escritos, participación en eventos comunicativos orales, conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje; y, actitudes hacia el lenguaje.

Los estándares y las competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la educación básica:

 Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;

Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida. Así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos; y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.

 Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;

Comprende el conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las características del mismo y particularidades del lector, para lograr una construcción de significado. Así como a la producción de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando estrategias de producción diversas.

 Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;

Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales.

 Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.

ENFOQUE

El enfoque de las prácticas sociales del lenguaje permite que los conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. Las prácticas sociales del lenguaje toman forma en el aula por medio de proyectos didácticos, los cuales deben ser fortalecidos mediante Actividades Permanentes.

Las prácticas sociales del lenguaje que implican un propósito comunicativo:

 Han de vincularse a un contexto social de comunicación.

 Deben considerar a un destinatario o destinatarios concretos.

 Deben tomar en cuenta el tipo de texto involucrado.

El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza orientada a un conjunto de actividades para la resolución de un problema o de una situación concreta. Los proyectos didácticos conllevan la elaboración de productos de lenguaje tangibles ( cuando se trata de escribir textos) o intangible (como en el caso de las producciones orales).

Además de los proyectos didácticos, se sugieren actividades permanentes:

*Club de lectores

*Taller de creación literaria

*Círculo de análisis periodístico.

*Taller de periodismo.

*Cine debate.

Papel del docente y trabajo en el aula

La intervención del docente es determinante para:

 Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado.

 Facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte los alumnos.

 Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura.

 Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente.

En resumen: ¿Qué se mantiene en el Programa de Español 2011 con respecto al Programa 2006?

Se mantiene el enfoque basado en las prácticas sociales del lenguaje y la modalidadde proyecto didáctico, lo cual implica la realización de actividades encaminadas a elaborar productos de lenguaje en contextos reales. Además, para cada grado, se mantiene la misma estructura: tres proyectos didácticos en cada uno de los cinco bloques, excepto en el quinto, que sólo plantea dos. En el siguiente cuadro comparativo se destacan algunos ajustes básicos.

¿Qué ajustes se hacen en el Programa de Español 2011 con respecto al Programa anterior?

Programa 2006 Programa 2011

1. Establecía secuencias de actividades trazadas de manera pautada que buscaban asegurar la consecución de productos esperados en cada uno de los proyectos didácticos. 1. Suprime la columna de Actividades: El maestro diseña actividades para sus alumnos. Tales actividades deben tener como referentes los Aprendizajes Esperados, los Temas de Reflexión y los Productos definidos en cada proyecto.

2. Planteaba dos columnas en cada Práctica Social del Lenguaje: Actividades y Temas de Reflexión. 2. Plantea tres columnas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com