ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Literatura


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

Antigua(7ac-5dc)

Media(465-1453)(1140miocid)

Renacimiento(15-16)(1525-1550)

Barroco(1600-siglo17)

Neoclasicismo(18)(esp-1737-1834)(fr-17)

Romanticismo(19-1835)

Realismo(1850-1868; 1875-1898)

Naturalismo(1880-1890)

Modernismo(19-20)

El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.

Tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire del humanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es la persistencia de la tradición clásica - griega - romana: normas y modelos. En sentido particular es la designación del movimiento artístico y literario, de la poética y la retórica que tiene como modelos la literatura y el arte clásico y se somete a los modelos y leyes de Roma y Grecia. La aspiración del clasicismo es la FORMA; el objetivo es la INMORTALIDAD de las realizaciones humanas; La EXALTACIÓN es su tendencia inevitable.

Los clásicos amaron sobre todas las cosas la FORMA: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir.

El estilo de los clásicos es equilibrado, sobrio, razonado y medido. Entre los clásicos tenemos: Homero, Esopo, Safo, Esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, Teócrito, Ovidio y muchos más

Edad Media

Este periodo se ubica entre los siglos V y XV y en la literatura abarca en el año 1140, que es el año que se asigna a la escritura del Mío Cid, hasta el 1530, cuando comienza el Renacimiento. Dentro de sus principales características se encuentran:- Visiones rígidas y prefijadas.

· Creencia a que el alma trasciende la muerte.

· Teocentrismo.

· La literatura cumple una finalidad didáctica, ya que informa y alecciona.

· Temas que giran en torno a la muerte y la visión que tiene de ella la religión, el dolor y sufrimiento terrenal, relatos de la vida de los santos y el amor a lo sagrado y divino.

· Representantes: Juan Ruiz con su Libro de Buen Amor, Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora y Poema de Mío Cid, de quien no se conoce el autor.

El Renacimiento

Comienza a mitad del siglo XV, de la mano de un fuerte interés por redescubrir las tendencias antiguas y grecolatinas. Sus características fueron:

· Visión antropocéntrica: el hombre es el centro del mundo.

· La literatura posee un tono estético.

· Pensamiento racionalista.

· Amplitud de temas y contenidos.

· Se exalta al hombre.

· Temas recurrentes: el amor, lo bello, la vida y sus manifestaciones y la naturaleza.

· Autores: Dante Alighieri con La Divina Comedia y Garcilaso de la Vega con su obra Églogas.

El Barroco

Este periodo comprende entre el año 1600 hasta finales del siglo XVII y es una continuación, más intensa, del Renacimiento. Entre sus rasgos principales se destacan:

· El sentimiento de la escritura es de pesimismo, con un temple depresivo, cruel y frío.

· Poco interés por la exaltación humana, ya que existe un desencanto por el hombre.

· Lenguaje cerrado, muy hermético.

· La forma adquiere individualidad y el contenido también.

· Existencia de dos corrientes: el conceptismo y el culteranismo.

· Exponentes: Miguel de Cervantes con El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Francisco de Quevedo y Sonetos (corriente conceptista); Pedro Calderón de la Barca con La Vida es Sueño y Luis de Góngora con su obra Sonetos, que sólo comparte el título con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com