ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Literatura Etapa 1


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 6

Etapa 1: Género narrativo: El cuento

Literatura: proviene de la palabra latina littera; que significa ´´letras´´, en el Diccionario de la Real Academia Española (1992), se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra y comprende las obras con una intención estética.

Época Literaria: periodo en que se desarrolla un conjunto de obras literarias.

Corriente Literaria: se les llama así a las que agrupan las convenciones temáticas, de género o de procedimientos formales, que son asumidas por un conjunto de autores en un periodo determinado y que expresan una visión del mundo que, sin duda, está condicionada por el contexto histórico y social en el que se inscribe.

Movimiento Literario: concepto que se utiliza para designar las tendencias generalizadas adoptadas por un grupo de escritores.

Géneros Literarios: en la antigüedad clásica griega se origina la división de la literatura en tres grandes géneros: épico, lírico y dramático.

Verso: una de las dos maneras en que se puede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades (versos) que ocupan líneas distintas.

Prosa: otra de las dos maneras en que se puede manifestar la literatura. Los textos en prosa no tienen un ritmo en especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.

Literatura en verso: este tipo de literatura reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, entre las que destacan: la disposición gráfica y las pausas versales y el ritmo.

Literatura en prosa: se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso. Esto dota al escritor de una mayor libertad para crear.

Ritmo: la sensación del ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema.

Género Épico: es un género literario en el cuál el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios (elementos imaginativos y que, por lo general, quieren hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad, o en todo caso ligados a un elemento de la realidad) desarrollados en un tiempo y espacio determinados. Con el paso del tiempo fue evolucionando y se manifiesta en la Edad Media, época en la que en España se crearon los ´´Cantares de Gesta´´. Es famoso El Cantar del Mío Cid, obra donde no predominan los elementos divinos y fantásticos. En Francia, por su parte, se escribió El Cantar del Roldán y en Alemania se creó El Cantar de los Nibelungos.

Género Lírico: es un género en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración. Su expresión habitual es el poema.

Género Dramático: el objetivo del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena: no se pretende que los hechos queden en el relato, sino que representen. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que lo escenifican. Según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores: La comedia y la Tragedia.

Subgénero mayor: CUENTO: recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.

Subgénero mayor: NOVELA: es una narración escrita en prosa.

Subgénero menor: FÁBULA: en la Antigua Grecia (siglo VII a.C.), el iniciador de la fábula fue Esopo. Como característica principal de las fábulas de Esopo resalta el hecho de que sus personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan como personas; además, los relatos casi siempre terminan con una moraleja.

Subgénero menor: LEYENDA: son relatos que generalmente se transmiten por vía oral de padres a hijos o a otros descendientes. Escrita en verso o prosa, narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente.

Subgénero menor: MITO: es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, frecuentemente de carácter alegórico. Es por esto que su estudio está más relacionado con la mitología.

Subgénero menor: EPOPEYA: es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes heroicos y en el que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales. Se atribuyen a Homero, un aedo o cantor de poemas ciego, dos largas epopeyas en hexámetros, la Ilíada y la Odisea, que constituyen el fundamento de la cultura común de los pueblos griegos.

RECURSOS LITERARIOS:

Recursos Fónicos

Aliteración: es la repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com