ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Literatura Peruana


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 4

I. LITERATURA PREHISPÁNICA

Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio inca. Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas (1573);Santa Cruz Pachacuti, indio evangelizado defensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reino del Pirú (1613), donde describe la religión y filosofía quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de la tradición oral; el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616); y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas, así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista. Gracias a ellos y a otros cronistas del siglo XVII, una parte de este legado pervivió y es una fuente viva para la literatura posterior. Esa labor fue continuada mucho después por antropólogos, historiadores e investigadores modernos y contemporáneos; en este siglo, uno de los más influyentes es José María Arguedas, importante también por su obra novelística, que subraya la importancia de carácter bilingüe y multicultural del Perú.

II. LITERATURA COLONIAL

"En el espacio de la literatura colonial debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a un contexto claramente dividido en dos grupos: el colonizador y el colonizado. Este esquema se puede simplificar en la personificación del conquistador español y el poblador indígena.

Rolena Adorno en su artículo “El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad”, plantea que el discurso colonial hispanoamericano presenta un problema de alteridad, pues se trata de un discurso construido tanto por el sujeto colonial colonizador como por el sujeto colonial colonizado. Es a través de esta alteridad que ambos podrán fijar las fronteras de su identidad.

Tanto los españoles que llegarán al Nuevo Mundo como los pobladores americanos describirán en sus discursos al “otro”, siguiendo sus propios parámetros de concepción del mundo.

Los primeros textos coloniales, las crónicas, serán el espacio en el que se desarrollarán las batallas ideológicas iniciales. Se buscará justificar la presencia española en América barbarizando al indígena. Luego, se presentará una respuesta a estas afirmaciones representando a la población americana dentro de un discurso caballeresco y cuestionando la legítima presencia de España en América."

III. LITERATURA EN LA EMANCIPACION

Abarca aproximadamente a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX (1780 a

1826 d.C)

Se inicia con el levantamiento de Túpac Amaru II en 1780, cansados de las

injusticias cometidas por los españoles y concluirá este movimiento con el

levantamiento del pueblo peruano debido a la dictadura de Simón Bolívar.

En 1790 nos encontramos con el nacimiento de Mariano Melgar (arequipeño).

En 1811 se editarán por primera vez los diarios El peruano y el comercio.

En 1815 se producirán dos batallas decisivas para nuestra libertad: la batalla de

Junín y la batalla de Ayacucho.

El 15 de julio de 1821 se firmó ya el acta de independencia, pero el 28 del mis

mismo mes se celebró apoteósicamente nuestra independencia, por fin éramos

libres independientes como lo diría San Martín

En el año 1825 a raíz de todo esto ya los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com