ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

"ETICA PARA AMADOR"

Se trata de un simple problema y queremos encontrar una solución, donde caminaremos sobre una serie de pasos para llegar sanos y salvos.

DE QUE VA LA ETICA.

Todo comienza con el sentir del ser humano de conocer, tener una explicación lógica de lo que nos rodea, como la tarea que nos damos por estudiar, comprender y analizar los objetos. Para esto tiene que existir quien lo estudie y el objeto estudiado.

Sin embargo, podemos caer en la vaga idea de pensar que no necesitamos cierta información de temas como el beisbol, la liga americana, etc., y pensar que no tienen la mayor importancia llegando a la conclusión de que ciertas cosas las podemos aprender o no, a voluntad.

Y como no existe humano que pueda llegar a saberlo todo elegimos y aceptamos lo mucho que ignoramos, de lo contrario, pensaríamos como aquel pensador, Sócrates, quien dijo: “cambiaria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro”.

Lo que me lleva a pensar que existen cosas que considero es necesario saber porque en ello nos va la vida.

Por ejemplo, yo tengo en cuenta que cruzar una avenida muy transitable y hacer caso omiso a los señalamientos no es cosa buena para la salud, a lo que podemos llamar pequeñeces, suelen ser muy importantes, por lo que, podemos vivir de muchos modos pero habrá modos que no dejaran vivir.

De aquí nace una palabra imprescindible: la conveniencia. La cual determina lo que nos conviene y lo q no como alimentos, comportamientos, actitudes.

De modo que lo que nos conviene lo llamamos “bueno”, y a lo que nos sienta muy mal le llamamos “malo”, es decir, el conocimiento que adquirimos nos permite distinguir entre lo bueno y lo malo, tal fue el caso de Adán y Eva, al momento de probar el fruto prohibido, Dios les dijo que se les abrirían los ojos y conocerían lo bueno y lo malo, de ahí la herencia del pecado.

Hay que tener en cuenta una cuestión importante, que se deriva de la duda. En cierto aspecto, a veces las cosas no son tan sencillas, referente a que muchas veces lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Por citar un ejemplo, ciertas drogas, aunque nos puedan resultar en gran medida “agradables”, su abuso continuado puede ser nocivo, esto quiere decir, nos convienen y a la vez no nos convienen, como la mentira, a todo ser humano se le facilita la mentira, es mala, pero a veces parece resultar buena y la verdad, es buena, aunque al que siempre dice la verdad, suele cogerle la manía todo el mundo.

Así es, la práctica suele contradecir a la teoría, motivo del humano de tomar ciertas excusas como soporte.

Existen diferentes opiniones que dicen que lo que cuenta es ganar dinero y ya, mientras que otros piensan que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo, no vale nada y que las cosas que “realmente” hacen felices, son aquellas que no tienen valor monetario.

Por otro lado médicos indican que renunciar a ciertas adicciones provoca larga vida, pero adictos responden que tales privaciones les haría la vida mas larga.

De lo único que si podemos estar de acuerdo es, que no estamos de acuerdo con todos y que nuestra vida llevara el rumbo que cada quien decida tener, no se discute, así como nadie discute si las piedras deban caer hacia arriba o hacia abajo, caen hacia abajo y punto.

Un ejemplo relevante que analizaremos es el caso de las termitas (hormigas blancas), sus hormigueros son tan impresionantes que tienen varios metros de alto y son tan duros como una piedra, aunque a veces es derrumbado por una arriada o un elefante, por lo que, estas reconstruyen su dañada fortaleza, cerrando el termitero derruido dejando fuera a las heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás.

Héctor, el mejor guerrero de Troya, se enfrenta a Aquiles, nadie duda de que es un héroe y un auténtico valiente, pero a diferencia de las termitas-soldado no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está, Héctor es libre y por eso admiramos su valor. En cambio las termitas soldado no pueden rebelarse, están programadas por la naturaleza para cumplir su heroica misión.

Y podemos desprender otra palabra de toda esta comparación: libertad.

Los animales son como son y hacen lo que están programados naturalmente para hacer, el hombre, en cierta medida, también está programado por naturaleza debido al lenguaje que se impone al nacer, las tradiciones, los hábitos, el comportamiento, etc., logramos darnos cuenta que Héctor respondió de una manera coherente al actuar como lo hizo para no ser despreciado y castigado de algún modo.

Pero existe una gran diferencia en cuanto a esto, con los hombres nunca puede uno estar segura del todo, mientras que con los animales y otros seres naturales si.

Y algo que concebimos y que no le tomamos la absoluta importancia es el “libre albedrio”, el que nos permite decidir si o no, quiero o no quiero, nunca se nos abre una sola puerta, un solo camino o una simple opción, sino varias.

Lo cual, no se nos obliga a hacer una sola cosa pero tampoco podemos hacer cualquier cosa que queramos.

Primero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com