ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 14

Ética para Amador, Fernando Savater

Resumen.

Este libro sobre ética es una obra hecha con palabras simples, el autor nos cuenta la perspectiva que se tiene de la ética como un estilo de vida, nos enseña que la ética engloba todo un universo que cada quien tiene. Nos explica con la libertad, el placer, el miedo, los caprichos etc... Son parte fundamental de la ética.es un libro para interesar a los jóvenes en asuntos como: la buena vida, la libertad, la responsabilidad el respeto a los otros. Para invitarlos a reflexionar de los principales problemas éticos.

Este libro no es para convencer a nadie de una determinada moral, sino hacer personas responsables, hombres y mujeres que conquisten la autonomía de su dimensión interior.

“sabemos más pero comprendemos menos” esto nos demuestra que no hemos mejorado en nuestra dimensión ética, más bien parece que el ser humano se encuentra más desorientado y confundido.

El conocimiento no ha ocurrido al parejo de la compresión. A pesar de todo nuestro nuevo descubrimiento de nuestro alrededor parece que cada vez nos perdemos más.

Esto nos da una lección: no basta con llegar a saber cómo transformar las piedras en oro y como conseguir la juventud eterna si no sabeos que hacer con el oro y la vida.

Nos muestra como primera condición de la ética, es estar decidido a no vivir de cualquier modo, convencerse de que no todo da igual.

Esta ética postula como un valor máximo la alegría. (Todo lo que nos aleja sin remedio de ella es un camino equivocado).

El autor nos enseña que ninguna educación es completa si descuida los valores, que el individuo comprenda y asuma su condición de ser libre, que entienda que en cada acto construye su vida y así perfilar el mundo, para saberse responsable de la propia vida y corresponsable del propio mundo.

El autor nos cuenta que su finalidad con este libro no era la de enseñarnos atreves de una serie de consejo como vivir sino darnos una invitación a reflexionar sobre el fondo de la cuestión moral que se pregunte por el sentido de la libertad. Además nos muestra que la reflexión moral no es un asunto especializado sino es parte esencial de cualquier educación digna de un hombre; nos invita a estimular el desarrollo de librepensadores.

El prologo el autor nos da una importante lección –ten confianza en ti mismo, en la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo ya eres y en el instinto de tu amor.

De qué va la ética.

En este capítulo nos dice que abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se las arregla bastante bien para vivir, que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad que nadie es capaz de saberlo todo. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos conviene (llamamos bueno) y otras no lamamos malo). La mentira es algo en general malo ya que destruye la confianza en la palabra (todos necesitamos hablar para vivir en sociedad) y enemista a las personas y a veces para beneficioso mentir para obtener ventajas (no nos conviene y a veces parece resultar buena). Lo malo parece resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Acerca de saber vivir no resulta fácil que hay diversos criterios opuestos respecto a lo que debemos hacer.

Vivir es lograr que los demás vivan para uno

Lo que cuenta es ganar dinero

Vivir para los demás

Que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no

Vale nada

En lo único que todos estanos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos y en que lo que vaya ser nuestra vida es, al menos en parte el resultado de lo que quiera cada cual.

El autor nos habla de de la libertad. Los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer. Aunque el hombre también está programado por naturaleza y también estamos programados a nuestro programa cultural, nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma (atreves de costumbre y tradiciones).con los hombres nunca puede estar seguro uno de todo mientras que con los animales y otros seres naturales si. El hombre siempre puede optar por lo que no está en el programa. Podemos decir sí o no, quiero o no quiero. 1ª El hombre no es libre de elegir lo que le pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados etc.…)

2ªser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente (sin defectos).

Cuanta más capacidad de acción tengamos mejores resultados podemos obtener de nuestra libertad. Si no nos conocemos ni a nosotros mismos ni al mundo en que vivimos nuestra libertad se estrellara una t otra vez contra lo necesario. Pero también la libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza.

Algunas personas piensan que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere el más fácil (y también no podamos tener la culpa).

A diferencia de de otros seres vivos o animados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. A este saber vivir, o arte de vivir es a lo que llaman ética.

“…La libertad es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos. Si o no.” (Octavio paz, la otra voz).

“…es el mismo -cada uno- quien debe vivir.”(Erich Fromm, ética y psicoanálisis).

Ordenes costumbres y caprichos

Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa. Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos por que preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o por que preferimos hacerlo a no hacerlo.

Avece tenemos que elegir entre dos cosas y no queda más remedio y debe decidirse: elegir lo que quiera más, lo que crea más conveniente. Unos e pasa la vida pensando entre lo que nos conviene y no hacer. La mayoría de nuestros actos los hacemos sin pensar mucho en el asunto por el darle muchas vueltas al asunto nos paraliza.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com