ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la comunicación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1]

Evolución de la comunicación

Karina Baeza Castro

Ingrid Contreras

Marta Lastra Deb

Raquel Hernández Muñoz

 

 

 

 

Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC

 

Dirección          : Av. Salvador 1200, Providencia

Ciudad              : Santiago

Teléfono            : 2640600

Profesor            : Silvana Andrea Duve Salinas

Fecha            : 28 de agosto de 2017.

Introducción

Este trabajo  presenta la interrogante que genera el paso de  la comunicación vertical tradicional a la nueva era de la comunicación transversal, interactiva y planetaria.

Se puede mencionar que la comunicación y los medios por los cuales se ha desarrollado,  han tenido un proceso de evolución y transformación a lo largo del tiempo, durante el siglo XIX solamente se realizaba a través de periódicos, instrumento que seleccionaba lo que el receptor tenía que saber, existiendo a través de este medio una evidente manipulación hacia las masas por parte de los emisores. Posteriormente nace la radio, la televisión  y el cine, y si bien son diferentes medios de comunicación, de igual manera se observa la manipulación de masas a través de estos. Con la influyente aparición de Internet, se obtienen diversas informaciones que permiten hacer un análisis propio sobre diferentes eventos o sucesos puestos en las redes  por los usuarios que entregan dicha información, creando en consecuencia nuevos emisores y nuevos receptores, generando distintas miradas,  lo que  permite tener diversas opiniones  ante el mismo suceso o evento, incidiendo con ello en la sociedad.


Desarrollo

La Comunicación vertical es el modelo que ha acompañado a la humanidad durante  toda su vida, que ha funcionado desde hace más de un siglo, incluso antes del  nacimiento de los grandes medios de comunicación, como la prensa, la radio, la televisión, el cine, entre otros, emitiendo mensajes más o menos coordinados a todo el mundo. Durante cientos de años se mantiene este régimen de comunicación, en donde los emisores han sido los encargados de entregar habitualmente información manipulada y controlada a los receptores, estos últimos, han visto limitado su rol en la comunicación de masas, no pudiendo debatir u opinar sobre un determinado suceso, debido a que finalmente no tienen las herramientas para hacerlo, esto en consecuencia del poco manejo de información que los individuos poseen, no pudiendo diferenciar si ésta es real o alterada. Tampoco tienen la posibilidad de conocer otra realidad que no sea la que la que se les presenta en base a los intereses de otros. Luego de un paulatino crecimiento demográfico y posterior a la invención de la imprenta en 1440, por Gutenberg (UNIACC, 2017), y a pesar de que este artefacto permitió un avance en las comunicaciones, el tipo de comunicación no presentó una variación positiva, fenómeno caracterizado porque los líderes políticos de la época utilizaron los beneficios entregados por la imprenta en su favor y continuaron manejando a las masas a través de éste medio. Es así que durante el siglo XIX, Napoleón Bonaparte transforma lo que hasta entonces se conocía como información en propaganda política en su total beneficio, manipulando, seleccionando y direccionando los mensajes entregados a la sociedad de masas. Durante décadas  en posible encontrar a políticos, publicistas o ejecutivos de los medios de comunicación que mantienen el control y ejercen manipulación sobre la información que  llega a la mayoría de los individuos, ya sea definiendo, creando, seleccionando y decidiendo lo que el público debe saber basándose en intereses políticos e ideológicos, lo que generó que estos tuviesen una repercusión mediática sobre la sociedad.  

Esta comunicación vertical descendente, que tiene como función mantener informados, entretenidos o educados a los individuos, pretende además influir en las conductas de los mismos y lograr finalmente controlar sus acciones. Es así que los receptores, durante este sistema de comunicación vertical, no tienen derecho alguno a opinión o debate para inferir en lo que estos medios transmiten, no existiendo el feedback o retroalimentación. Son los poderes, tales como el político, económico, militar y religioso quienes deciden lo que el pueblo debe saber, ver y/o conocer siempre en pos de sus beneficios personales, destacando  aquellos que los benefician, y ocultando todo lo que los perjudica.

Llega así la irrupción masiva de Internet, produciendo un quiebre y desdibujando la forma de entregar la información a los grupos, pasando  de una comunicación vertical, en la que solo interviene un emisor, a una comunicación transversal o  multidireccional, de este modo las redes sociales se complementan entre sí generando una industria cultural y global más transparente, poniendo en jaque el poder político, público y económico, y su distribución vertical de información manipulada o controlada, provocando el surgimiento de movimientos sociales y políticos insurgentes en la red capaces de movilizar una nación en pos de lo que consideran correcto. Es Internet y los medios alternos quien les entrega estas herramientas privilegiadas que les permiten organizarse, informar y contraponerse a las redes mediáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (465.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com