ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exactitud en la descripción aplicada a asuntos mágicos o sobrenaturales


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Realismo mágico

Es una corriente literaria de los años 60 que se caracteriza por la combinación de elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real. Lo real se presenta como maravilloso (planteando escenas y hechos fabulosos como si fuera sucesos comunes y cotidianos) y lo maravilloso como real

Costa de una serie de características:

  • Exactitud en la descripción aplicada a asuntos mágicos o sobrenaturales.  
  • Yuxtaposición, que es la combinación de elementos, temas, hechos y situaciones para demostrar la relatividad de la realidad.
  • Uso de lo grotesco ya que se utilizan elementos extravagantes.
  • Fusión de pares opuestos: magia  religión, fantasía y realidad, civilización y salvajismo, ricos y pobres.
  • Empleo del mito, la historia  la tradición cultural del continente para lograr un estilo autóctono y particular.
  • Aceptación de lo insólito como algo cotidiano y normal.
  • Preocupación del autor por los problemas sociales, culturales y políticos de Latinoamérica
  • Hipérbole: consiste en exagera un aspecto de la realidad (situación, características, actitud), ya sea por exceso o por ausencia.

Ejemplo:

  • Era una costumbre sabia impuesta por su padre desde una mañana en que una sirvienta sacudió la almohada para quitarle la funda, y la pistola se disparó al chocar contra el suelo, y la bala desbarató el armario del cuarto, atravesó la pared de la sala, * pasó con un estruendo de guerra por el comedor de la casa vecina y convirtió en polvo de yeso a un santo de tamaño natural en el altar mayor de la iglesia, al otro extremo de la plaza.

  • Tenía hojas medicinales en las sienes para el dolor de cabeza eterno que le dejó su hijo la última vez que pasó por el dormitorio.

  • Santiago frente a la puerta bocabajo, tratándose de levantar de su propia sangre. Se incorporó de medio lado y se echo a andar en un estado de alucinación, sosteniendo con las manos las vísceras colgantes. Camino más de cien metros para darle la vuelta a la casa y entrar por la puerta de la cocina. Atravesó el jardín de los vecinos encontrándose con Wenefrida Márquez y ella le pregunto que le pasaba y el le respondió que lo habían matado. Tropezó en el ultimo escalón pero se incorporó de inmediato y hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas

Gabriel García Márquez

Se lo considera como una de las figuras mas representativas del realismo mágico. La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos. Fue publicada por primera vez en 1951.

Creció prácticamente con sus abuelos ya que a la edad de 5 años sus papas se fueron a vivir a otro lado. Por eso se cree que a Gabo le gustaba tanto la literatura, de hecho comento que no entendía porque ‘cien años de soledad’ había tenido tanto éxito si solo eran historias contadas por su abuela. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos

En las últimas décadas se supo que tenía cáncer. Y, durante los últimos años, se supo también que su mente empezaba a fallar; algunos vieron esa debilidad reflejada en sus últimas obras.

Crónica de una muerte inesperada

Santiago Nasar es un joven de 21 años, hijo del árabe Ibrahim Nasar y de Plácida Linero. Tras una noche de juerga que se había prolongado hasta pasadas las doce para festejar el matrimonio de Bayardo San Román y Ángela Vicario, Santiago Nasar fue al puerto a recibir al obispo, que luego pasó por el río sin detenerse, bendiciendo desde el barco a quienes habían ido a esperarle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com