ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de conocimientos del plan de estudios.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  14.064 Palabras (57 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 57

UNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL TLALNEPANTLA

PROF. JAVIER SÁNCHEZ ZÚÑIGA

ALUMNOS: BAUTISTA ROMERO ROSALINDA. SANDOVAL ALDANA EUGENIO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD: ESPAÑOL.

CUESTIONARIO DEL GLOSARIO DIDÁCTICO

1.- El profesor Manuel Roberto Serrano labora en la escuela secundaria técnica no. 34 “Ing. Alejandro Guillot  Schiaffini “, su forma de trabajo es a través de______________, las cuales según el acuerdo 592: deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. ¿Cuál es la forma de trabajo del profesor?

a) juegos didácticos.

b) toma de decisiones.

c) resolución de conflictos.

d) actividades.

2.-  La profesora Ana Romero de la escuela secundaria “Calmecac” ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, no realiza actividades que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados. ¿Qué actividades  necesita trabajar la docente?

a) actividades lúdicas.

b) actividades a desarrollar en los proyectos didácticos.

c) actividades de memorización.

d) actividades para la reflexión y el análisis.

3.- El profesor Fabián Soltero de la escuela 0592 ubicada en la colonia Las Torres en Atizapán de Zaragoza, apoyándose del plan de estudios 2011 realiza experiencias y actividades dirigidas a la adquisición de competencias, conocimientos o habilidades ¿Qué tipo de actividades está realizando?

a) de aprendizaje.

b) de recreación de escenarios.

c) competitivas.

d) lúdicas y para el desarrollo.

4.- El profesor Mario Eduardo Contreras trabaja en la secundaria “Lic. Adolfo López Mateos”  turno vespertino, ubicada en la colonia Lomas Lindas (Atizapán de  Zaragoza), ha notado que a los grupos con los que esta la ultima hora les cuesta trabajo culminar cierta parte de la teoría  y reforzar la misma, basándose en el plan de estudios y lo expuesto en la problemática ¿Qué tipo de actividades necesita implementar este docente?

a) actividades de reforzamiento.

b) actividades de tarea (resolución de libros de trabajo).

c) actividades de cierre

d) actividades dirigidas.

5.- El profesor Pablo Iván Serrano de la secundaria no.049 “Bicentenario de la Independencia de México”, ubicada en la colonia Bulevares del Lago (Nicolás Romero) crea escenarios  construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje en su clase de Ciencias, según el plan  de estudios 2011, ¿Qué está realizando el profesor?

a) actividades de aprendizaje.

b) juegos didácticos.

c) ambientes de aprendizaje.

d) andamiajes

6.- La profesora Karen Liliana de la secundaria no. 17, ubicada en Satélite, Edo. de México. Apoyada en el plan de estudios 2011 trabaja durante el ciclo escolar su asignatura: español por áreas que ayudan a evitar la fragmentación de las situaciones del uso del lenguaje ¿Cómo se les conoce a estas?

a) áreas de trabajo.

b) ubicación de temas de reflexión.

c) prácticas sociales del lenguaje.

d) ámbitos.

7.- La profesora Katia Vanessa de la escuela secundaria técnica no. 34 “Ing. Alejandro Guillot  Schiaffini “, ubicada en la col. México Nuevo (Atizapán de Zaragoza), ha notado que  algunos sus alumnos de 3° D matutino, presentan problemas para la comprensión de ciertos temas, contando entre sus alumnos con algunos que manipulan bien los temas. Si la profesora te pidiera un consejo docente  ¿Qué le sugerirías?

a)  reprobar a los que no saben por no cumplir con las competencias.

b)  dejar un trabajo de investigación sobre los temas no comprendidos (especificando cada uno).

c) reprobar a los que no comprenden los temas, pero tampoco se detenga o atrase  por ellos.

d) utilizar el proceso de andamiaje (donde los alumnos que conocen el tema le explican a otros).

8.- El alumno Nicolás Olmos Sánchez de la secundaria no. 8 ubicada en Atizapán de Zaragoza, es capaz de identificar sus propios procesos de aprendizaje y utilizarlos para fomentar el aprendizaje permanente, lo cual le ha causado varios conflictos en la escuela, pues los maestros no quieren comprender que Nicolás tiene la capacidad de…

a) leer las mentes de las personas.

b) aprender a aprender.

c) dominar temas al 100%.

d) buscar formas diferentes de solución.

9.- La alumna Renata Olmos Serrano cursa el primer grado en la secundaria no. 34, ubicada en la col. México Nuevo (Atizapán de Zaragoza), apoyándose de los conocimientos adquiridos en el proyecto: escribir una carta formal (del mismo grado) redacta una carta a su profesora de español, solicitando que implemente una forma de aprendizaje, he aquí la trascripción de lo que pide: “ un aprendizaje que sugiera a los estudiantes y maestros, a orientar las acciones para el descubrimientos, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósitos de construir aprendizaje en colectivo” ¿Qué tipo de aprendizaje está solicitando la alumna?

a) mecanicista.

b) colaborativo.

c) memorístico.

d) esperado

10.- La profesora Elizabeth Torres de la escuela secundaria no. O1 “Salomón Issa Murra” ubicada en Torreón, Coahuila, necesita aplicar un tipo  de aprendizaje en su planificación que vincule las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone ¿Qué tipo de aprendizaje le propones?

a) aprendizaje colaborativo.

b) aprendizaje mecanicista.

c) aprendizaje esperado.

d) aprendizaje memorístico.

11.- La profesora Isabel Serrano de la secundaria no. 8  “Isidro Fabela” está obsesionada con un tipo de aprendizaje donde la forma principal de aprendizaje es la repetición ¿a qué tipo de aprendizaje corresponde la descripción mencionada?

a) mecanicista.

b) memorístico.

c) esperado.

d) colaborativo.

12.- La educación secundaria  de la profesora Minerva González fue en una escuela militarizada, por lo que al dar clases utiliza  varios de los métodos ahí aprendidos, entre ellos el aprendizaje____________, aquel que se basa casi exclusivamente en el ejercicio de la memoria sin preocuparse de la comprensión. ¿Qué tipo de aprendizaje es el que hace falta en la línea?

a) memorístico.

b) mecanicista.

c) esperado.

d) colaborativo.

13.- La profesora Martha Lilia Romero busca una forma de aprendizaje para implementar con sus alumnos de la secundaria no. 47, donde se aprenda generalmente de forma constructiva y autónoma ¿Qué tipo de aprendizaje le propones a la profesora?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com