ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen.


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Exámen  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

1. Las alumnas y alumnos del maestro Ramos presentaron un borrador de texto expositivo escrito por ellos mismos. El siguiente párrafo corresponde a uno de los borradores:

La ciudad de Saltillo es una de las más interesantes del norte de México. Combina la hermosa arquitectura del periodo Colonial, con la arquitectura moderna. Sus habitantes son personas empeñosas, francas y hospitalarias, rasgos que han forjado durante generaciones para hacer frente al pésimo ambiente geográfico donde se asienta Saltillo: el desierto.

El maestro señaló que el adjetivo “pésimo” era inadecuado. ¿Cuál de los siguientes adjetivos es apropiado, considerando el contenido y sentido del párrafo?

A) Inestable B) Insoportable C) Infame D) Inhóspito

2. Lee el siguiente párrafo, correspondiente al borrador del texto expositivo que prepara una alumna del maestro Ramos:

Ver el cielo desde las afueras de la ciudad de Saltillo es una experiencia increíble. Ante los ojos del espectador se muestran las estrellas, constelaciones y nebulosas con asombrosa claridad. La bóveda celeste parece al alcance de la mano y la Luna, ese espejo al que cantan los poetas. Minúsculos puntos luminosos se miran por todas partes, a veces dando la apariencia de que están agrupados. Para los amantes de este espectáculo, es una desgracia que cada vez haya más luz artificial durante la noche, pues su reflejo impide contemplar el firmamento.

Los siguientes son tecnicismos empleados en el texto, menos uno. ¿Cuál es?

A) Firmamento B) Constelaciones C) Bóveda celeste D) Puntos luminosos

3. Para practicar la elaboración de fichas, el maestro Ramos pidió a sus alumnas y alumnos que elaboraran la ficha de un libro sobre autos eléctricos. Para eso les dio los siguientes datos:

Editorial: Juventud, Año de edición: 2009,Autor: Héctor Espinosa Lule Lugar de edición: Guadalajara, Título: Los autos eléctricos. Presente y futuro.

¿Cuál de las siguientes fichas está elaborada correctamente?

A) Autor: Héctor Espinosa Lule. Año de edición: 2009. Título: Los autos eléctricos. Presente y futuro Editorial: Juventud. Lugar de edición: Guadalajara.

B) Espinosa Lule, Héctor. Los autos eléctricos. Presente y futuro. Lugar de edición: Guadalajara. Año de edición: 2009. Editorial: Juventud.

C) Héctor Espinosa Lule, Los autos eléctricos. Presente y futuro.2009, Guadalajara, Juventud.

D) Espinosa, Héctor. Los autos eléctricos. Presente y futuro. Guadalajara, Juventud, 2009.

Las alumnas y alumnos de tercer grado deben redactar el reporte de una práctica de laboratorio. Para ello contarán con el apoyo de su maestra de español. El siguiente es el borrador del reporte de Claudia y su equipo. Léelo y responde las preguntas correspondientes.

¿Qué ocurre con el oxígeno durante la combustión de una vela?

Práctica: 4

Fecha: 12 de septiembre de 2008

Lugar: Laboratorio de Ciencias

Equipo: 3

El experimento tuvo como objetivo observar la importancia del oxígeno en la combustión. Para ello se utilizaron una vela, un plato, agua y un vaso de vidrio. Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se plantearon varias preguntas de investigación, por ejemplo: ¿Has observado cómo arden las cosas?

Este sencillo experimento tiene su origen en el que realizó el científico francés Antonio Lavoisier en el siglo XVIII, mediante el cual demostró que la combustión es el resultado de la combinación de la sustancia combustible y el oxígeno.

Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela encendida en el centro. Se observó cómo ardía la vela y, enseguida, se tapó con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realización del experimento. La llama de la vela disminuye hasta que se extinguió. Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel del agua subió en el interior del vaso. Las paredes del vaso se empañaban e incluso fue posible observar pequeñas gotas de agua mientras se extinguía la llama.

A partir de este experimento concluimos cómo el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión. Se ejemplificó este fenómeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustión se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxígeno. Se observó que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela sino la parafina. Asimismo, en esta reacción se obtuvieron dos sustancias: dióxido de carbono, como resultado de la combustión, y agua, que es lo que se convirtió en vapor y luego se condensó al enfriarse. Los demás equipos observaron esto mismo.

Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenómeno de la combustión.

4. En las siguientes oraciones, tomadas del texto escrito por Claudia y su equipo, aparecen algunas oraciones subrayadas. Identifica cuál de ellas es una oración coordinada.

A) Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel de agua subió en el interior del vaso.

B) Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela en el centro.

C) A partir de este experimento concluimos que el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión.

D) Se ejemplificó este fenómeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustión se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxígeno.

5. Durante la redacción del informe, la maestra de Español recomendó a sus alumnas y alumnos que identificaran las oraciones subordinadas que habían escrito para analizarlas y así asegurarse de su empleo adecuado. Claudia y su equipo creyeron tener problemas en cuatro casos, así que los analizaron y propusieron correcciones. A continuación encontrarás dichos casos. ¿En cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com