ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

TIEMPO DE ESTUDIANTES

Por: Arturo Uslar Pietri

1)

Ars longa, vita brevis, se decía desde la antigüedad. Podía parecer entonces exagerada esa admonición, que nos recordaba inútilmente que es mucho lo que hay que aprender y que es corta la vida para lograrlo enteramente. Hoy sabemos, o deberíamos saber, que con la creciente expansión de los saberes y la multiplicación infinita de los conocimientos, no existe posibilidad ninguna de que alguien logre siquiera una visión aproximada del inmenso y creciente mapa del conocimiento acumulado por el hombre, que cada día, cada hora, crece más en más direcciones.

2)

Hace algunos años estuvo de moda hablar de las dos culturas. Una era la humanística y la otra la científica; una la que se ocupaba de la creación humana con la palabra, los sonidos y las formas; y la otra, la de los saberes organizados en disciplinas cerradas. Se pensaba en la necesidad de tender puentes y formas de comunicación entre los dos campos. Nació la tendencia, muy plausible y conveniente, de establecer formas multidisciplinarias de estudios y centros de comunicación en los que especialistas de ambos campos se unieran para considerar, desde todas sus perspectivas posibles, una parcela del saber o una época de la historia. Hubo seminarios en los que científicos y humanistas se reunían para oírse mutuamente en torno a un problema determinado.

3)

Hoy nos damos cuenta de que, con toda la utilidad innegable que ofrecen estas iniciativas, el objetivo final no es alcanzable. No se trata ya, como se dijo hace una cuarto de siglo, de que los científicos conocieran y apreciaran a Shakespeare, a Cervantes, a la Sixtina o a la novena sinfonía, y de que los humanistas percibieran en su inmenso significado lo que implica la segunda ley de la Termodinámica, sino que habría que ir mucho más lejos o resignarse, finalmente, a una parcela de conocimiento valido, a una perspectiva de lo que tendríamos que saber y a un horizonte impreciso de la inmensidad de nuestra ignorancia. Tratar de saber lo que sabemos, de vislumbrar lo que no sabemos y tener conciencia de la inmensidad de lo que actualmente no podremos llegar a conocer.

4)

Desde este punto de vista habrá que revisar a fondo nuestros actuales y heredados sistemas de educación, partiendo de una apreciación muy realista de lo que se puede enseñar y de las maneras de tomar conciencia de lo que no se puede enseñar, por falta de tiempo y de medios, pero que tiene que estar en muchas formas presente en la conciencia de nuestra situación. Lo que equivale en muchas formas a dar, junto a las lecciones de conocimiento cierto, alguna forma de lecciones de ignorancia.

5)

Del pasado nos viene la noción, bastante engañosa, de que hay unas determinadas materias de estudio, las asignaturas de los "pensa" y un pautado tiempo o época de estudio. Es la falsa idea sobre la que reposan los certificados y los grados. Ningún grado, ningún certificado o título académico puede significar otra cosa que el hecho muy relativo de que se ha cumplido un convencional lapso de estudio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com