ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Humana y Social. El reflejo de nuestros valores


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[pic 1]

Lic. en Urbanismo y Diseño Ambiental

Formación Humana y Social

El reflejo de nuestros valores

Mtra. María de los Ángeles Valencia de Ita

Karla Nocelo Hernández

30 de septiembre de 2019

Sección 003


Introducción

El fenómeno de la ausencia de valores en nuestro país se ha visto profundamente ignorado con el paso de los años, ya que estamos tan acostumbrados a romper las reglas, porque sabemos que en muchos de los casos no se castiga, debido a la injusticia existente de hoy en día

El objetivo que se busca es que se haga una reflexión acerca de cómo nuestra sociedad necesita un gran cambio en respecto a nuestros valores, dando a entender el que debemos ayudar para la mejora del país.

El presente ensayo busca informar acerca de cómo es que los valores, siendo un tema tan importante en todo el mundo, es de los temas que más hemos desvalorizado con nuestros actos.

El tema que se aborda en sí, es sobre la crisis de valores, cosa de la que muchas sociedades hoy en día padecen. Presentando e introduciendo con una pequeña definición en sí de los valores, y derivando de ello las causas que pudiesen lograr que haya una decadencia de los valores y mostrando así algunas de sus consecuencias, reflejadas en nuestros actos.

En cierta manera, la información de este documento fue relativamente fácil de deducir, ya que, al tratarse de la sociedad mexicana, pude ser un poco más acertada, ya que formo parte de ella, y solo fue cuestión de redactar cosas que he visto a través de los años.

Por ello, a todo aquel que lea este ensayo, solo quiero que se sienta un poco tocado por el tema, y que de alguna manera reflexione sobre las cosas que ha cometido, y el cómo piensa que han influido sus actos en la sociedad, llevando así a cabo el cometido de este documento.


En un principio antes de abordar el tema, quisiera dejar en claro que son los valores, una definición, porque estoy segura que muchos de nosotros si nos lo preguntasen, no diríamos una definición como tal, sino más bien nombraríamos un valor, algo que hace que desde un principio ya el tema de los valores le demos menos importancia dejando así de lado, lo que se supone rige nuestra vida. Un valor se define como “cualidades de cada individuo que le llevan a comportarse de una forma determinada y que establecen sus prioridades en la vida.” De igual forma debemos de saber que estos, son universales, lo que quiere decir que en todo el mundo tienen el mismo significado sin importar el contexto.

Esto nos da a entender que conforme a estos es que se rige nuestra vida, esto forma nuestra conducta. Los valores son los que mueven a un país, nos permiten establecer normas y leyes aceptadas por todos, esto hace que el país sepa cuáles son las reglas y que consecuencias trae el romperlas.

Sin una ética de valores adecuada se nos hace difícil relacionarnos con otras personas ya que los valores no sólo son una cuestión personal, sino que recaen en todos los ámbitos de la sociedad. De esta manera las crisis de valores constituyen un problema social, del cual se derivan acciones y conductas muy poco éticas que día a día vemos en nuestro entorno.

Bien sabemos, que los valores se fomentan desde casa, pero si desde ahí en un principio no nos los enseñan, o si es que sí, pero no los ponemos en práctica difícilmente va a suceder que alguien pueda ejercer una buena conducta en la sociedad. De esta manera, tal como lo refiere Garza (2005) “la penetración de los antivalores en la familia es cada vez más profundo; por ejemplo: cada día más se justifican los errores y los vicios, se alaba como osada y liberada a la persona que quebranta las leyes básicas de la moral, se aplaude y defiende a los corruptos, y se le rinde culto a la violencia”.

De igual forma en la educación de hoy en día, vemos que con el paso de los años han ido quitando materias como Formación Cívica y Ética, cosas tan importantes que se les deben impartir desde que son niños, para que así tengan una buena formación. Según Aristóteles "la educación y los hábitos hacen al hombre bueno". Para Plutarco, "la educación juega un papel de suma importancia en la vida del hombre, naturaleza y educación deben conjugarse para hacer del hombre un ser perfecto y feliz"

Los medios de comunicación y las redes sociales también han influido bastante en la conducta que toman muchos de los jóvenes de hoy en día, ya que en estas vemos que han permitido la vulgaridad, la grosería y la agresividad en las publicaciones que solemos llegar a ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com