ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS Y FUNDAMENTOS LINGUISTICOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Tutoriales  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)

ALDEA UNIVERSITARIA “C.R.A.M”

SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR

MUNICIPIO ACOSTA DEL ESTADO MONAGAS

FORMAS Y FUNDAMENTOS LINGUISTICOS 

                                                       

Profesor                                                                                                           bachiller

Iván Mujica                                                                                                  Arcangel Sánchez    C.I: 22.702.707

 

San Antonio de Capayacuar mayo 2020

FORMAS LINGUISTICAS:

EL HABLA:

        Es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua. Desde este perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística.se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevara a cabo para  iniciar el recorrido de la lengua.

        Habla o dialecto se define como conducto lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencia de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.  

LA LENGUA:

Es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas muy similares entre si, a los que se llama dialectos, o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma, es más una cuestión sociopolítica que lingüística.

DIALECTO:

        En lingüística la palabra dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de un lengua; en concreto, un dialecto seria la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica (de ahí que también se use como termino sinónimo la palabra geolecto o, en terminología de Eugenio coseriu, las expresiones variedad sintopica y norma espacial). Más concretamente, un dialecto es un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.

ACENTO:

        La definición de acento. La palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una silaba de la palabra. Esta distinción se produce atreves de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado.

Al signo que llamamos tilde que se escribe como una rayita y desciende de derecha a izquierda sobre una vocal en la silaba tónica de una palabra (‘) se le conoce como acento ortográfico….palabras agudas u oxítonas: la silaba tónica es la última y se acentúan siempre que terminen en ¨n. s .vocal.¨

LA JERGA:

        Es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incompresible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras.

        Normalmente, los términos usados en jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptada.

FUNDAMENTOS LINGUISTICOS DE LA LOGICA JURIDICA:

CODIGOS:

        Los códigos son los sistemas de organización de los signos y están gobernados por reglas que son aceptadas por todos los miembros de la comunidad que los utiliza. Esto quiere decir que el estudio de los códigos da mayor énfasis a la dimensión social de la comunicación.

        Distinguimos códigos de comportamiento y códigos de significación, los primeros se ocupan de gobernar nuestra vida social y los segundos son sistemas de signos.

Los códigos de significación, tienen ciertos rasgos comunes:

1- Tienen varias unidades de las cuales se hace la selección, y pueden ser combinadas según sus reglas-

2- Todos los códigos expresan un significado: sus unidades son signos que se refieren, de alguna manera, a algo diferente de ellos mismo.

3- Los códigos y la cultura se interrelacionan dinámicamente.

4- Todos los códigos cumplen una función social.

5- Todos los códigos pueden ser transmitidos a través de los medios y canales de comunicación apropiados.

SIGNOS:

        Un signo es algo físico, perceptible por nuestros sentidos; se refiere ah algo diferente así mismo; y debe ser reconocido por sus usuarios como signo (el alfabeto de sordomudos, por ejemplo).

        El signo se relaciona con la realidad solamente a través de los conceptos de la gente que lo utilizan.

        El filósofo y lógico C.S Peirce, identifica una relación triangular entre el signo, el usuario y la realidad exterior en su modelo vemos:

        Que un signo es algo que de alguna manera representa algo para alguien. Se dirige ah alguien y crea en la mente de esa persona un signo equivalente o tal vez un signo más desarrollado.

        Un signo se refiere ah algo diferente de si mismo –el objeto- yes comprendido por alguien: es decir tiene efecto en la mente del usuario.

SEMIOTICA:

        El proceso de la comunicación es la transferencia de un mensaje de A a B y sus principales intereses están en el medio, el canal, el transmisor, el receptor, la interferencia y la retroalimentación.

        Para que la comunicación ocurra y la persona que se dirige comprenda lo que significa nuestro mensaje, es necesario crear el mensaje con signos. Este mensaje le estimula crear para sí mismo un significado que se relacione de alguna manera con el significado que yo genere primeramente en mi mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com