ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIEB PRODUCTOS MODULO 1- FUNDAMENTOS DE LA REFORMA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  5.501 Palabras (23 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 23

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:

2° Y 5° GRADOS

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA.

PROFRA: ADRIANA PATRICIA PEREZ MORGADO.

16/10/10

PRIMER PRODUCTO

¿PORQUE SE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y HUMANISTA?

Todo ser humano desde que nace, va percibiendo el mundo a través de los sentidos, a medida que va creciendo va adquiriendo conocimientos, ya que él por naturaleza es curioso y siempre está interesado en conocer el ¿porqué de las cosas? Construyendo su conocimiento de manera natural y espontánea.

Como docente debo propiciar situaciones interesantes dónde adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenómenos naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana.

Se pretende que comprendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenómenos naturales relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud.

En este proceso plantean preguntas y buscan respuestas en torno a diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su representación y comprensión del mundo.

Al igual que la ciencia, la tecnología ha evolucionado a través de la historia de la humanidad ya que mediante la aplicación de los conocimientos obtenidos por ella, se logró aligerar el trabajo, teniendo implicaciones positivas y negativas y cuyos resultados son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.

Se busca estimular en los alumnos la valoración crítica del impacto de la ciencia y la tecnología en la salud y el ambiente, tanto natural como social y cultural; asimismo, que relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para dar explicaciones a los fenómenos y procesos naturales, para aplicarlas en contextos y situaciones diversas de relevancia social y ambiental.

Promover la participación equitativa entre alumnas y alumnos para afianzar el respeto, la confianza en sí mismos, la apertura a las nuevas ideas, la responsabilidad y el trabajo colaborativo, ya que las generaciones que se forman hoy seguirán viviendo y ejerciendo su acción en las siguientes décadas.

Al promover una cultura científica, tecnológica y humanística se desarrollaran competencias que los preparen para opinar, decidir y actuar en asuntos concernientes al mundo natural y socio-tecnológico. La intención es formar personas con actitudes cercanas a las científicas, con aproximaciones más razonadas y sustentadas en argumentos obtenidos mediante múltiples experiencias de investigación (documental, experimental y de campo) respecto de los fenómenos y procesos naturales, problemas ambientales y de la vida personal y social.

Promoviendo actitudes y valores como el interés, la participación, el respeto y cuidado de la naturaleza y la salud, así como el uso racional de la tecnología a través de: debates, elaborando trípticos y carteles para concientizar a la sociedad de la importancia de la cultura de la prevención.

17/10/10

SEGUNDO PRODUCTO

La educación debe atender las necesidades sociales ya que este servicio trabaja en el presente y para el futuro, pues forma sujetos que serán adultos y ciudadanos en pleno derecho. Para enfrentar esos requerimientos se debe enseñar para la comprensión entendiendo los conceptos, desde diferentes puntos de vista.

Para diseñar las estrategias es necesario conocer el propósito, los aprendizajes esperados, ajustándolos a las necesidades del grupo, así como a las situaciones o conflictos que se presenten para que las actividades sean significativas, ya que los conflictos que se dan en las aulas son positivos para la mejora en las relaciones interpersonales. Tales conflictos surgen a partir de alguna divergencia entre los diferentes intereses y puntos de vista de los alumnos, maestros o padres de familia que conviven en la escuela.

De ahí la importancia de que el maestro indague y conozca la cultura del diálogo y de la participación, es decir, vivir la democracia en la escuela, de tal manera que la convivencia sea regulada por relaciones de apertura a la participación de los implicados en la resolución de los conflictos.

El trabajo colectivo tiene el fin de que aprendan a respetar las diferentes formas de pensar, que sean solidarios ante situaciones que requieren la toma de decisiones.

Sin olvidar que la formación en valores se adquiere por las conductas que observamos cotidianamente, que por los discursos escuchados.

Como docente considero que para trabajar con concepciones complejas, debo documentarme para dar cobertura a todos los ámbitos que requiere este quehacer educativo.

TERCER PRODUCTO

El impacto que tiene la RIEB en el contexto internacional a retomado de otros países lo que le interesa ya que cada país tiene características diferentes ya que años atrás no se trabajaba por competencias, esto nos exige casa día mas prepáranos para brindarles a nuestro alumnos una vida mejor en un futuro.

¿Qué consideraciones debe tener el docente para nuevo rol?

Domino de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.

Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros

campos y aéreas para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.

Promueve la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula, para

estimular ambientes para el aprendizaje e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com