ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  7.215 Palabras (29 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 29

SECRETARIA DE EDUCACIÒN Y CULTURA

REGIÒN 01 FEDERALIZADA

ZONA ESCOLAR 70

ESCUELA PRIMARIA LAZARO CARDENAS DE ZACATECAS, ZAC.

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

2º. Y5o. GRADO

FUNDAMENTOS DE LA REFORMA

PROFR. RODOLFO ALVAREZ CAMARILLO

ZACATECAS, ZAC. NOVIEMBRE DEL 2010

PRODUCTO No. 1

1ª ¿Por qué como docente debo fomentar la cultura científica, tecnológica y humanística?

2ª ¿Para qué?

3ª ¿Cómo?

Día a día el mundo cambia y no solo en el aspecto físico del cual nosotros somos responsables, Por ello es importante que cada uno de nosotros seamos sujetos activos y hagamos frente a los cambios que la sociedad exige y no perdamos de vista que uno de nuestros principales papeles como docentes es el de fomentar una educación integral. Por lo que fomentar estas culturas es vital, gracias a la ciencia hemos tenido beneficios desde la preservación de la especia hasta la aplicación y uso de recursos tecnológicos en nuestras vida y en la medicina; además que dentro de la ciencia y la tecnología se buscan alternativas para solucionar problemas que atañen a la sociedad. Nuestros alumnos nacieron dentro de esta era y hay que involucrarlos para que conozcan todos los avances tecnológico y científicos que les rodea y que se van generando o actualizando; y que de alguna medida ellos interactúan con estos. Pero gracias a toda esta tecnología se ha ido materialización la sociedad en función de cuanto tienes, cuanto vales, por lo que es indispensable fomentar la cultura humanística con los valores, ya que se ha ido perdiendo el lado sensible de los seres humanos, igualmente las relaciones humanas a la aparición del internet los individuos han perdido contacto físico con los individuos. Los desafíos que hoy como docentes, afrontamos son grandes pero además visualizamos el logro de resultados exitosos en la enseñanza-aprendizaje apremiando a tener que usar ciertos medios, técnicas, estrategias, ante tal situación. El gobierno mexicano ha tratado de equipar a las escuelas primarias, de enciclomedia tecnología que se inutiliza y desconoce. Primero tenemos que definir o analizar que clase o marcas de equipos se envían a las escuelas. Sabemos que cuenta con computadoras, video proyector, y pizarrón electrónico, todo se ve muy bien, hasta después de tres meses de su instalación que los equipos fallaron y además saqueados por compañeros de paso cuando deberíamos sacarle el más provecho posible.

Los docentes debemos estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística que propicien los procesos de formación y capacitación con el firme compromiso que involucre:

 Una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde nuestro ámbito la construcción de una sociedad del conocimiento. (el saber)

 Favorecer el reconocimiento de la relación de la persona con el entorno, reconociendo que somos parte del problema y de la solución. (el saber hacer)

 Reconocer que las sociedades actuales plantean un gran reto para sus integrantes en cuanto a su participación, su desempeño y su aportación socialmente significativa. (el saber ser)

 Impulsar el reconocimiento de la participación de los grupos minoritarios a partir de los criterios de equidad y atención a la diversidad, derivando de ello el reconocimiento del derecho a disentir.

 Buscar la solución de los problemas desde lo humano, conociendo las causas y buscando las soluciones a partir de un enfoque transdisciplinar.

 Fomentar una mayor participación comprometida por parte de los miembros de una sociedad, a partir de un verdadero nivel de toma de conciencia

Fomentar una cultura de ésta naturaleza y dentro del marco de las sociedades del conocimiento, tiene la intención de que se logre el acceso a un nuevo modelo social y educativo, a fin de que se disminuyan las diferencias en la calidad de vida entre los grupos sociales; se formen alumnos que sean capaces de convivir, cooperar, disentir, negociar, consensuar, decidir y participar; se encuentren satisfactores que resuelvan necesidades individuales de las sociedades; se empleé el conocimiento dentro de un marco auténticamente democrático.

Para lograr tal propósito, algunos procedimientos y formulas quedarían consideradas en el caso de las siguientes propuestas:

a) Dar un mayor valor a lo que las personas hacen con lo que saben.

b) Fortalecer las redes de participación y colaboración.

c) Desarrollar en las aulas situaciones de aprendizaje en torno a la construcción social del conocimiento, a partir de la solución de problemas reales.

d) Promover una cultura reflexiva y crítica.

e) Uso del trabajo trasversal y transdisciplinar.

f) Desarrollar el análisis de problemas a partir del contexto del alumno con un criterio ético.

g) Incorporara la comprensión y aplicación de las tic´s en el manejo de la información y elaboración de nuevos aprendizajes.

PENSMAMIENTO COMPLEJO

INTRODUCCIÓN.

Abordar las tesis de Morín sobre el pensamiento complejo, indudablemente supone entrar a cuestionar los diversos modelos de pensamientos en la historia de la humanidad, donde el sinnúmero de paradigmas que han marcado la historia en sus diversas etapas, han generado pérdidas incalculables de vidas y marginado a millones de seres humanos en nuestro planeta.

Creer que el conocimiento no puede tener fronteras ni barreras, es creer que no pueden existir modelos a seguir ni paradigmas que marquen y delimiten la búsqueda del conocimiento.

Precisamente en un país como el nuestro extremadamente polarizado por ideologías egocéntricas que han buscado defender modelos particularistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com