ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FREAKONOMICS: Reseña


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

FREAKONOMICS

Reseña.

FUENTE: Steven D. Levitt and Stephen J. Dubner / 2005 / 267pg / ISBN 0061234001 (Hardback), ISBN 006089637X.

Capítulo 1:   Luchadores de sumo y  maestros.

De acuerdo al análisis de los autores y las estadísticas investigadas   , la respuesta al  título  de este capítulo es el engaño, aunque todo el capítulo no enfatiza en esto sino en otros aspectos tales como los incentivos y demás. Principalmente inicia  hablando de la necesidad humana, de los  incentivos categorizándolos  como incentivos económicos, sociales y morales. Los autores mencionan  un  ejemplo curioso de una guardería en Israel donde  incorporan una multa con el fin  motivar a los padres a recoger a sus hijos en su respectivo horario, Este ejemplo sirve  en el momento de definir lo que es un incentivo típico en situaciones de la vida diaria.  Por otro lado se menciona el tema de la trampa y cómo los incentivos pueden alentar la deshonestidad e influir drásticamente en el comportamiento y acciones de una persona.  Discuten el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago como su primer ejemplo de la conexión entre los incentivos y las trampas. En 1996, el sistema escolar instituyó el pago de bonificación sobre la base de los resultados de las pruebas estandarizadas de los estudiantes por parte de los profesores. Si los estudiantes de un maestro demostraron aumentos significativos en sus resultados de las pruebas, el maestro recibió un bono monetario y la escuela no se vería implicada en asuntos de deficiencia en calidad académica. Los investigadores encontraron después de estudiar los resultados de puntuación  de los años 1993 a el año 2000 que  hubo una tendencia en el aumento  del engaño para el año  1996. Un estudio de tres años mostró que el engaño se produjo en medio de al menos 200  aulas de chicago por año. Levitt y Dubner luego realizan la comparación entre  el número de maestros que realizan este tipo de actos frente a los  luchadores de sumo que trabajan en colaboración para arreglar peleas ya que al final, gran parte de ellos se benefician de tener registros similares.  A esta práctica se le denomina Yaocho, donde existen grandes implicaciones de luchadores y donde el honor que es un aspecto y principio primordial del deporte queda en el piso.

La parte final del capítulo se centra en los incentivos morales y cuenta el caso de  Paul Feldman, un empresario con un negocio pequeño de  panecillos. Durante años, Feldman ha entregado panecillos a en salas de trabajo de varias empresas. Dirige su negocio de panecillos en el sistema de honor listando el precio de un bagel y proporcionar una valor agregado para sus clientes. Feldman ha mantenido un registro meticuloso de la tasa de pago que recibe la cual se encuentra entre un 85%, los tipos de negocios que parecen ser más honesto (pequeñas oficinas), y las épocas del año cuando la gente parece más inclinado a tomar panecillos sin pagar ellos que son las vacaciones. Los autores y la conclusión de Feldman es que en los seres humanos en general son honestos, incluso cuando nadie los está viendo,  pero que influye en el accionar de una persona en su alrededor.

CAPITULO 2

En este capítulo está enfocado básicamente en el tema de la información; las ventajas que otorga a los que lo tienen, los Desventajas imponen a quienes no lo hacen, las formas en que puede ser mal utilizada, y las formas en que pueden ser abusar de ella. La primera  parte del capítulo describe cómo el Ku Klux Klan primero llegó a existir y, cómo, con el tiempo fue despareciendo. la discusión también muestra muy claramente por medio del suceso histórico en como la infiltración de una persona en el Clan obtuvo información bastante importante   y como por medio de la difusión de esta el clan fue perdiendo fuerza. Una vez el "Secreto" de lo que representaba el clan  estaba a la luz, gran parte de los miembros ya no estaban dispuestos a participar por temor a ser expuestos al público,  una forma brillante de obtener información para luego tomar partido de acuerdo a los intereses propio.

Adicional se menciona el caso de los  agentes de bienes raíces. La explicación de los autores en este caso es bastante  clara y especifica e indica como los Agentes de bienes raíces pueden hacer uso óptimo de la información para cumplir y sacear sus intereses particulares.  La influencia y opinión que tienen ellos para persuadir a un cliente en el momento de vender una casa es bastante clara , siendo el caso donde el espera y desea recibir un monto mayor en cualquiera de los casos pero el agente de bienes raíces simplemente desea que sea realice la venta lo más antes posible ya que sus beneficios son mejores por cuestión de tiempo y costos. La ilustración que se toma como referencia en la película del libro es bastante buena y la cual genero gran polémica ya que muchos posibles clientes optaron por dejar de recurrir a los servicios inmobiliarios.

CAPITULO 3.

Uno de los temas de este libro es que la sabiduría convencional es a menudo mal. En este capítulo los autores  citan al economista y diplomático John Kenneth Galbraith, quien afirma que socialmente  “comportamiento es complejo y comprender  carácter es mentalmente agotador"1. Así, según Galbraith, la sabiduría convencional debe ser simple, práctico, cómodo y reconfortante, aunque no necesariamente cierto.  Ademas se toma como referencia varios ejemplos de la sabiduría convencional que es manifiestamente errónea. Ellos van a notar que a pesar de la sabiduría convencional puede estar equivocado, no obstante puede ser difícil de corregir. La sabiduría convencional es a menudo creada por expertos en un entorno donde ellos hacen  observaciones y sacan conclusiones sin tener que recurrir a los mismos factores.  Muchos expertos y medios de comunicación  hacen referencia al error ya se ha dicho que dar credibilidad a la misma es algo que no se debería hacer. Repetido con suficiente frecuencia, un error puede empezar a sonar verdad y por lo tanto queda aceptado por la sociedad como una respuesta incuestionable a un problema social difícil. El capítulo pasa luego a la dirección, y disipar, la sabiduría convencional con respecto a los traficantes de drogas, es decir, todos ellos para muchos son ricos. Ellos basan su argumento mediante la investigación de Sudhir Venkatesh, un estudiante graduado en Sociología, el cual adquirió registros financieros detallados de una pandilla de chicago la cual expendía crack. Estos registros contenían significativa información que se ha recopilado sobre las operaciones, la estructura organizativa y financiera tales como tratos, negociaciones, clientes, pagos y demás.  A analizar a fondo toda esta información se encuentran que es una realidad que el negocio del crack no es tan rentable como muchos piensan, pues se cuestionan los ingresos y salarios que incurren las personas que realizan este tipo de actividades. Es por ello que se toma la premisa de que un traficante de drogas vive con su madre  puesto que sus ingresos son realmente mínimos incluso menores  que el salario mínimo legal establecido en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com