ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fronteras Eticas

Moonligth4425 de Abril de 2013

3.298 Palabras (14 Páginas)2.057 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En el trascurso del siglo XX, podemos notar a lo largo de la historia como el conocimiento alcanzado por el hombre en las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología le permitió hacer grandes avances inhóspitos, sobre todo en las áreas de la medicina y la biología, trayendo consiguiendo nuevos descubrimientos que abrieron el camino a enormes oportunidades, tales como: mayor esperanza de vida, combate a enfermedades mortales, el transplantes de órganos, el desarrollo de diversas técnicas de reproducción, métodos anticonceptivos, el desciframiento del ADN, etc.

Es por estos avances que, la ética de ahora se manifiesta en lo social, pero específicamente en el campo de la salud, esta disciplina trata de los problemas relacionados que surgen en la relación médico-paciente y la dignidad humana. Es así como entran en juego los temas del aborto y la eutanasia. Y con el descubrimiento del ácido desoxirribonucleico (ADN) en 1953, que dio inicio a la era de la genética moderna; ahora se puede entender como están hechas las moléculas de la herencia, y esto abrió el camino a especialidades como la biología molecular, la biotecnología y la ingeniería genética; pero también dio la pauta a los humanos de poder generar y manipular la vida a su deseo, surgiendo de estos descubrimientos la clonación y los alimentos transgénicos.

Es así como vemos en la sociedad de hoy que el aborto, la eutanasia, alimentos transgénicos y la clonación son los temas de mayor impacto, pues rigen nuestra forma de vida y suelen afectarnos, no solo a nosotros sino también a las plantas, animales y ecosistemas. Y preguntas como ¿hasta qué punto de la reproducción se le puede considerar a un feto como humano?, ¿es factible dejar decidir a un enfermo terminal el fin de su vida?, ¿está bien el hecho de clonar a animales y humanos?, ¿es correcto modificar a las semillas y plantas con el fin de mejorarlos? Generan problemas de índole moral y ético, pues se ha empezado a cuestionar hasta qué punto el hombre debe o no intervenir en la vida o la muerte.

Desarrollo.

Aborto

Un tema muy polémico en las últimas décadas, es sin lugar a dudas el Aborto entendiéndose como tal la interrupción y finalización prematura del embarazo, pero no hay que confundirnos porque existen situaciones diferentes en la que se da el aborto, ya que uno es por causa natural o también conocido como espontaneo y el otro caso es en el cual nos enfocaremos el cual es el inducido, este ultimo puede ser por dos tipos, uno utilizando medicamentos como mifepristona y misoprostol y el otro es por medio de acción quirúrgica de los cuales también hay diferentes clases como el Aborto por aspiración, Aborto por dilatación y raspado: legrado, Inducción de parto prematuro, Dilatación y evacuación, Aborto por nacimiento parcial, entre otros.

Pero el aborto inducido es señalado como un atentado contra una vida humana o una elección de la mujer, esta actividad ha sido puesta en tela de juicio por lo delicado del tema, ya que tiene sus beneficios y riesgos al llevar a cabo esta acción, sin embargo, la decisión cae sobre ella, es una práctica milenaria que data desde incluso épocas de la antigua Grecia donde se utilizaba para controlar el nivel de población, pero antes la sociedad era muy conservadora en esta cuestión, sin embargo, debido a las causas que rodean un embarazo ha empezado a aceptarse en todo el mundo.

Hay lugares donde está aprobado y en otros países está penalizado, por ejemplo numerosos países como Canadá, Estados Unidos, China, la India, Australia y la mayoría de los países de Europa, el aborto es legal a petición o demanda de la mujer durante cierto período de gestación. Por el contrario en la mayoría de países de África y Latinoamérica el aborto está penalizado y es ilegal en la mayoría de supuestos, y en estos lugares se llegan a practicar abortos clandestinos, llevados a cabo por médicos sin ética y a ellos recurren, en su mayoría las jovencitas desesperadas por su embarazo, por lo tanto el número de abortos inducidos en todo el mundo anualmente es de uno 46 millones, 26 millones se llevan a cabo en países donde el aborto es legal, unos 20 millones se practican en condiciones de ilegalidad. En el caso particular de México en abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México aprobó la despenalización de la práctica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo, si embargo el aborto alcanza cifras estratosféricas; se calcula que en México ocurren más de 700 000 al año, que por cada aborto espontáneo hay 12 o más provocados, para aumentar este problema, la mayoría de estos abortos son provocados en circunstancias carentes de higiene y cuidado médico.

Sin embargo como ya se dijo, hoy en día el aborto empezó a legalizarse en algunos países siguiendo cierto criterios, como son por ejemplo cuando el embarazo es involuntario o es producto de una violación, cuando pone en riesgo la salud o vida de la mujer, cuando es menor de edad, y varios otros, por la tanto se considera decisión personal de la mujer. Sin embargo despenalizar el aborto no implica justificarlo moralmente, implica representar la autonomía de cada individuo para decidir sobre su vida, respetar tanto a quien juzgue que el aborto es un crimen, como el que juzga lo contrario y penalizarlo implica conceder al estado el privilegio de decidir sobre un asunto moral y alentar contra el derecho de la mujer, para así imponer criterios. El marco legal vigente considera tanto a las mujeres que inducen un aborto como a las personas que lo apoyan, difundiendo representaciones e identidades negativas.

Como en toda situación que existe controversia hay diferentes posturas en el caso del aborto también existen, es decir, los que están en contra y los que están a favor, por lo tanto para los que están en contra nacieron los movimiento conocidos como provida -del inglés pro-life o movimientos antiabortistas, contrarios a la despenalización del aborto y defensores de la vida del embrión y el feto como ser humano pleno con plenos derechos, y en el caso de los que están a favor están los conocidos como proelección -del inglés pro-choice o movimientos abortistas, que reclaman su despenalización y la cobertura médica pública para las mujeres que libremente quieran interrumpir su embarazo, pero la decisión de cual postura tomar y a quien apoyar depende únicamente de cada persona.

Eutanasia

La actividad de eutanasia es hasta la fecha, es uno de los temas mas controversiales que existe en el mundo, ya que todo se remota a unas cuantas preguntas; ¿Dejar vivir a la persona o darle una muerte digna? y ¿Quién nos dio el poder para arrebatarle la vida a otras personas? Para poder entender sobre este tema, nos tenemos que regresar a la definición. Si nos vamos a la etimología griega podemos darnos cuenta que significa “buena muerte” y es definida como la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte. Ahora si nosotros reflexionamos, podemos decir: “si es para evitar el sufrimiento, no creo que haya problema ya que le estaríamos haciendo un favor al enfermo” o “no tiene caso que la familia siga pagando dinero en aparatos que se encargan de que el paciente viva, cuando este ya solo le faltan 3 meses de vida”. La mayoría de las personas empiezan a considerar esta actividad por la falta de recursos para poder extender la vida de esa persona, pero ¿acaso estaría bien que le acortemos la vida a ese sujeto sabiendo que tiene derechos humanos como el derecho a la VIDA? No toda la gente del mundo conoce esos derechos; quizás los intuya pero no los conoce al 100%, pero aun no conociéndolos, no significa que no los tenga. Entonces caemos en el debate: “¿realizamos la eutanasia?”. Algunos se ponen en la postura que la persona siente, y que se da cuenta como esta la situación, además de que tiene derechos; otros por lo contrario postulan que el ser humano no debe sufrir nunca bajo ninguna circunstancia, esto comprende desde el paciente, hasta los familiares de este. Como no existe normatividad que legisle la eutanasia, por eso se pueden dar conflictos por este tema. No obstante para poder realizar esta acción, se necesita dos cosas muy importantes; que el paciente este en fase terminal de una enfermedad o que éste dependa de una maquina para poder vivir y que un doctor de este diagnostico. La eutanasia no es algo nuevo. Está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en algunas distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas. La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. Hipócrates representa una notable excepción: prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio. Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir.

La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. En la actualidad se sigue pensando de la misma forma y aunque existen varios tipos, todos llegan a un fin, que es el de matar al paciente para evitar posibles dolores y sufrimiento. Entre los tipos se encuentra la eutanasia directa e indirecta. La directa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com