ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Otra Frontera


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

LA OTRA FRONTERA

FRONTERA MÉXICO - GUATEMALA

Síntesis

Me atrevería a afirmar que cuando en México se habla de migración, lo primero que evoca a la mente de todos los mexicanos es la frontera norte de nuestro país con Estados Unidos, pero lamentablemente, no es la única frontera en donde se sufren abusos y represión en contra de los migrantes; la frontera entre México y Guatemala es una de las más peligrosas, y es transitada por miles de migrantes en busca del sueño americano, pero para lograrlo, tienen primero que pasar por México y en la mayoría de los casos, caer en “la boca del lobo” .

En algunas otras fronteras, creemos que lo peor que les puede pasar a los migrantes es ser capturados por los oficiales de migración, desafortunadamente este no es el caso de México, para los miles de los migrantes que transitan por el territorio nacional éste es sólo uno de los tantos problemas o situaciones a los que se enfrentan, quizá, el mejor en el que pueden caer. Hoy en día México vive una intensa y sangrienta lucha contra del narcotráfico, y los migrantes no están exentos ante tal problemática; en su paso por México, están completamente expuestos a ser secuestrados, robados, violados, torturados o simplemente asesinados o reclutados por algún cartel de narcotraficantes. Lo peor de todo, ni siquiera pueden pedir ayuda porque aún las autoridades abusan de sus derechos.

La gran travesía comienza en cuanto los migrantes dejan sus hogares para adentrarse en la anhelada, pero peligrosa ruta hacia un mejor futuro. Arriesgan sus vidas cruzando desde Guatemala por el Río Suchiate, una vez en México, tienen que recorrer a pie o autobús una distancia aproximada de 280 Km. (la mayoría de ellos lo hace caminando ya que el dinero que traen consigo es poco y deben cuidarlo), al recorrer esa distancia logran llegar a Arriaga, un pequeño municipio en el estado de Chiapas, después de haber burlado policía y ejército, toman, si es que así puede decirse, el primer tren con rumbo hacia Ixtepec, una pequeña ciudad en el estado de Oaxaca en donde existe un albergue que brinda protección, comida y asistencia médica a los migrantes. El trayecto recorrido hasta ahora es lo que en nuestro estudio llamamos el “Primer Contacto” .

Problematización

El origen del problema comienza, desde mi perspectiva, en el país del cual tantos migrantes prefieren huir en búsqueda de un mejor futuro en lugar de quedarse en él, si su país de origen lograra proveer los trabajos y sueldos necesarios para sustentar a toda su población, la migración en respuesta, no tendría por qué existir. Pero, ¿Por qué los gobiernos de estos países no hacen nada al respecto? Pareciera que entre menos personas que gobernar ellos están mejor; pero si su país no hace nada, nosotros como país receptor qué podemos hacer. Creo que es tiempo de dejar de buscar causas o culpables por los cuales se da este fenómeno y comenzar a buscar soluciones, quizá nosotros no podemos influir en el gobierno o las leyes de sus países de origen, pero si podemos hacerlo en el nuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com