ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES AJEDEL LENGU


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCION REFERENCIAL

Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información sin hacer valoraciones sobre ella, ni pretender reacciones en nuestro interlocutor. El acto de comunicación está centrado en el contexto, es decir en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Ejemplo:

México, DF.- El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitará a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos “una investigación profunda para deslindar responsabilidades” de funcionarios federales y estatales que no actuaron a tiempo para alertar a los ciudadanos del impacto de las lluvias causadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que al no emitirse una alerta a tiempo, “se cometió una negligencia criminal y el problema no se resuelve con la entrega de despensas”.

Afirmó que el alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, quien milita en Movimiento Ciudadano emitió la alerta para el puerto desde el sábado, en contraste con el gobierno federal, que hasta la noche del 15 de septiembre instaló el consejo de Protección Civil “reaccionó hasta el domingo en la madrugada. De eso hay muchas constancias”.

Monreal expresó estar de acuerdo en la exigencia del presidente Enrique Peña Nieto para que se investigue a funcionarios del pasado que autorizaron fraccionamientos en manglares, humedales y riveras.

Sin embargo, cuestionó que integrantes del gabinete presidencial, como la secretaría Rosario Robles filtren comentarios negativos en Acapulco, cuando de la investigación se resolverá quién es el responsable.

Justificación:

En el ejemplo se manifiesta el Lenguaje Referencial en cada uno de los párrafos. No hay opiniones personales, la información está centrada en el contexto y toda la información está basada en oraciones declarativas.

FUNCION CONATIVA

Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor. Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor.

Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos.

Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir, con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.

Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»

Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».

Justificación:

Debido a que el lenguaje conativo se emplea de manera coloquial, se ejemplifica con oraciones cortas que se emplean de manera cotidiana.

FUNCION EXPRESIVA

Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función emotiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com