ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA LEY GENERAL DE LA EDUCACION


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

La educación el proceso que conlleva a la formación de conocimientos a uno o más individuos con el objetivo de favorecer el proceso de maduración de los estudiantes en el aspecto sensorial, además de estimular hábitos de integración social. Es un proceso que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto de los derechos humanos, a la diversidad y a la paz y, en nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país. Por tanto se puede afirmar que el derecho a la educación es, sin duda, uno de los más importantes derechos de las personas y quizás el más importante de los sociales

La educación colombiana se rige por la constitución política como un derecho para todos sus ciudadanos, siendo legislada más específicamente por la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 quien la reglamenta parcialmente en aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Leyendo este decreto, en su capítulo I (sobre la prestación del servicio educativo) se establece que en el caso de los menores los responsables de la educación son el estado, la sociedad y la familia, dándole la obligación a la nación y entidades territoriales de garantizar su cubrimiento. De igual forma, los padres o quien esté a cargo de los menores debe ejercer las veces de veedor e interventor directo en este proceso educativo en pro de una mejor formación para los individuos.

Todas las personas sin importar el sexo, la raza, el color, la edad, el nivel social, tienen derecho a la educación, ya que es un derecho inherente a la persona la cual le corresponde por el hecho de su condición humana, además la educación colombiana se rige por la constitución política como un derecho para todos sus ciudadanos, en el caso de los menores los responsables de la educación son el estado, la sociedad y la familia, dándole la obligación a la nación y entidades territoriales de garantizar su cubrimiento, sin embargo, en los últimos años la educación cada día va decayendo y muchos niños , niñas y jóvenes aun no tienen la posibilidad de acceder debido a los bajos ingresos de sus familias.

En Colombia, la pobreza y la desocupación han perjudicado a gran cantidad de niños (as) y a sus familias. En muchos hogares, los niños (as) en edad escolar, tienen diariamente que trabajar de manera obligatoria debido a que sus padres son analfabetas o terminar el proceso de formación, por consiguiente no poseen trabajos permanentes y como consecuencia de ello, les cuesta asistir a la escuela o de manera cotidiana.

Frente a este contexto histórico donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com