ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y familia


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO PAKAL[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ENSAYO:

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

VIKTOR E. FRANKL

MATERIA: SOCIEDAD Y FAMILIA

 ALUMNO: BARRIOS SOTO ERASMO ANTONIO.

                     

                      [pic 5]

 PROFESOR: LIC. MARÍA DELINA FLORES CASTILLEJOS

 CICLO, ÁREA O MÓDULO: TERCERO

 GRUPO: 29

VILLA DE LAS FLORES, SAN FRANCISCO COACALCO; ESTADO DE MÉXICO 21 ABRIL 2018

[pic 6]

Introducción

EL Dr. Frankl, nos relata su experiencia  del descubrimiento de la logoterapia que el mismo experimento en carne propia al ser víctima de los bestiales campos de concentración. ¿Pero qué es logoterapia?  Esta se basa  en el significado de la existencia humana, así como en los pasos que el hombre realiza para encontrar dicho sentido.

Además resalta lo más preciado que tenemos la libertad es el camino para la realización humana.

Donde ser humano puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental e  incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física., así como la elección  de la actitud  para decidir su propio camino  ante las circunstancias como parte de la libertad humana.

El Dr. Frankl divide esta obra en dos partes: al principio relata sus memorias  de sus experiencias como prisionero en los campos de concentración en Auschwitz y Dachau; en la segunda parte expone de manera breve el significado de la logoterapia.

 

Era para el otro lado…

¿Pasamos  parte de nuestras vidas en un guetto o es  tu vida ya un guetto?

En qué momento de nuestra vida hemos  pasado por momentos difíciles  como romper con una pareja, la pérdida de un ser querido, el reprobar una materia o quizás el no poder cumplir una meta y entonces todo a nuestro alrededor se torna gris, creemos que todo ha terminado, comenzamos a frustrarnos o quizás entremos en una crisis y  no le encontramos el sentido a nuestra existencia,  al su sufrimiento, y aquí vemos que no sólo dentro del campo de concentración podemos llegar a experimentar tal situaciones pero podríamos imaginar un par de escenarios, tu frente a nexflix tranquilo, relajado  viendo tu serie favorita o una película  y comiendo helado por otra parte  tu recibiendo una noticia terrible y no es AMLO siendo presidente, o el saber que te quedan 6 meses de vida o quizás que te vas a morir, vas a colgar los tennis y entonces en esa delgada línea de la vida y la muerte, te empiezas a cuestionar tu fe, tu religión, lo que crees,  ó lo que vez.

Y es entonces cuando  por primera vez en tu vida haces un alto, piensas y analizas en el  significado de tu existencia, recuerdas las veces que te negaste a perdonar tonterías pasadas, cosas sin sentido, a perdonar  amigos, familiares y compañeros ¿Qué harías?... Dejarías de aplazar esos 6 meses y enalteces tu cobardía y te suicidas; como lo dice Frankl en algunas de sus consultas casuales, y  permites que te invada el   shock como los prisioneros recordando al que entraron al darse cuenta que estaban siendo recluidos en un campo de concentración en Auschwitz, con sus primeras reacciones y pensamientos tales como el que les cruzara por la mente suicidarse tirándose a la alambrada electrificada y es la forma más sutil  de enunciar que hemos perdido, fracasado, tirado la toalla invadiéndonos  la desilusión así como que algunos de los recluidos que  pudieron llegar a tener y le sumamos aún más  la pérdida de sensibilidad hacia un evento adaptándote a esa nueva realidad o eres capaz de vivir ´por tus ideales y principios hasta el último día, recobrando el sentido de tu existencia , descubriendo una nueva esencia tomando impulso apoyándote de tu fe, de tu religión recobrando  la moral.

Pero siempre habrá una salida, la de nuestra mente y espíritu, que nunca podrá ser alterada por otros pero como dice Viktor Frankl: uno tiene la capacidad de decidir lo que será de uno mental y espiritualmente, pues aún en un campo de concentración uno puede conservar su dignidad humana. Lo cual nos lleva a una libertad espiritual aunque siempre estemos forzados a dejarse llevar y olvidarse de nuestras decisiones.

A pesar de todos los obstáculos que nos ponen día a día, uno nunca se puede creer que no exista la libertad. Lo libre que nosotros somos depende única y exclusivamente de las ganas de serlo.

Y empezamos a plantearnos ¿Cuál es la mejor jugada que puede hacerse?, como bien lo dice Frankl, no hay nada que sea la mejor jugada, o una buena jugada, si se le considera fuera de la situación especial del juego y de la peculiar  personalidad del oponente, no deberíamos de buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir, nuestra tarea es única e irrepetible, como única es la oportunidad para poder manejarla e implementarla de acuerdo a las circunstancias que nos toque vivir, aprender a adaptarse a ella buscando un porque, algo que nos dé sentido a la vida.

Podría mencionar algunos elementos básicos de la Logoterapia,  como la frustración existencial, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, o bien si sientes que tu vida es más trágica que la relación de  los Montesco o los Capuleto entonces acaba o procura acabar bien y no te quedes como un cuerpo, inanimado, desmembrado por culpa de un alma que no tiene conciencia de su propia existencia o te dejas llevar por nuestro motor que le da sentido y controla  la  gran diversidad de  músculos, aquel que controla las reacciones de los individuos ante determinados estímulos me refiero a el cerebro.

El cerebro es el encargado de controlar el sistema nervioso quien hace posible el acto de respirar, sin que estemos conscientes de ello, además de que le da vida a los latidos del corazón. Y sin embargo, también le da vida a los pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones en función de lo que un cómo persona ve y de la forma en la que uno  lo aprecia.

Pero nosotros como ser humanos no somos una cosa más entre otras cosas, las cosas determinan unas  a otras, pero el hombre en última instancia, es su propio determinante, ya que lo que llegue a hacer dentro de sus límites de las facultades y del entorno, lo tiene que hacer exclusivamente por el mismo donde es responsable de todas sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (921.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com