ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras De Diccion


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Las figuras de dicción se basan en la especial colocación de las palabras (en la frase o en el verso), de modo que si se altera el orden desaparece la figura. Dicción es una figura retórica en la que se altera la composición de las palabras, frases o discursos. Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre el significado. Las figuras de dicción se divide en 4 grupos: figuras de transformación, figuras de repetición, figuras de omisión y figuras de posición.

Figuras de transformación

También llamadas metaplasmos consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas. El pleonasmo añade palabras innecesa¬rias para la comprensión del pensamiento, pero valiosas para la riqueza expresiva. Esta figura, que vale lo mismo que sobra o redundancia, es viciosa cuando sin necesidad se usa de palabras que ni hacen falta en la locución ni le añaden belleza alguna; pero es útil cuando ciertos vocablos, al parecer superfluos, se emplean para dar más fuerza! y colorido a la expresión, y para que a las personas que nos oyen no quede duda alguna de lo que les queremos referir o asegurar. Ejemplo: Aliteración: Consiste en combinar repetidamente ciertos sonidos iguales o afines a lo largo de un verso, de una estrofa o de una frase; puede tratarse de letras y palabras.

Figuras de repetición

Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, sílabas, morfemas, frases, oraciones...) que ya habían sido usados en el mismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza o igualdad hacia un mismo producto o palabra. Estas figuras se basan en el efecto del ritmo sobre la sen-sibilidad humana. La reiteración de las palabras es síntoma de interés, emoción o énfasis, atrae la atención y hace más intenso el significado. «La resonancia emotiva o fantástica del primer elemento resulta incrementada en el segundo, re¬calca Emilio Alarcos Llorach. Según Carlos Bousoño, la intensificación individualizadora de la repetición se encuentra no sólo en la reiteración de palabras, sino también en la rima, el ritmo, el estribillo y, parcialmente, en la correlación y el paralelismo. Ejemplos: Polisíndeton: Repite más conjunciones de las necesarias; tiñendo de ese modo la frase de gran efectividad y dotando a la expresión de mayor lentitud y solemnidad.

.

Figuras de omisión

Las figuras de omisión consisten en la supresión de un elemento lingüístico y necesario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com