ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras De Diccion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  7.208 Palabras (29 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 29

Figuras de dicción

Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre el significado. Se distinguen cuatro categorías: figuras de transformación, figuras de repetición, figuras de omisión y figuras de posición.

• Figuras de transformación

Las figuras de transformación (o metaplasmos ) consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.

Las figuras de transformación son las siguientes:

- Aféresis es la pérdida de un sonido o grupo de sonidos al comienzo de una palabra. Esta puede darse en la evolución patrimonial de una palabra, por ejemplo, del latín al español:

lectorile > letril > latril > atril.

La aféresis puede ser de una letra inicial; por ejemplo, la pérdida de la p en la palabra psicología > sicología.

Más concretamente, la aféresis es un metaplasmo donde se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al principio de algunas palabras (cuando la pérdida se produce al final de la palabra se denomina apócope, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa).

La aféresis es un recurso poético consistente en la supresión de una sílaba al principio de una palabra. Este recurso era habitual en la poesía en español hasta el Romanticismo, siendo muy usado en el Siglo de Oro, ya que la exigencia métrica en las distintas estrofas conllevaba a este tipo de licencias y libertades; con el tiempo cayó en desuso, siendo hoy en día muy raro encontrarla y constituye cuando se da un rasgo de extrañamiento más que un recurso métrico.

 Amá (Aféresis)

Mamá (Correcto)

 Bus (Aféresis)

Autobús (Correcto)

 Sicología (Aféresis)

Psicología (Correcto)

 Mano (Aféresis)

Hermano (Correcto)

 Seudónimo (Aféresis)

Pseudónimo (Correcto)

 Chacho (Aféresis)

Muchacho (Correcto)

 Lupe (Aféresis)

Guadalupe (Correcto)

 Tina (Aféresis)

Martina (Correcto)

 Fina (Aféresis)

Josefina (Correcto)

 Toño (Aféresis)

Antonio (Correcto)

- En gramática, una apócope es un metaplasmo donde se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras (cuando la pérdida se produce al principio de la palabra se denomina aféresis, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa). Era figura de dicción según la preceptiva tradicional.

El género de esta palabra es femenino.

En español se acopan algunos adjetivos, adverbios, sustantivos, verbos y determinantes.

Adjetivos calificativos:

Ante masculino singular:

Bueno → buen: "buen día"

Malo → mal: "mal augurio"

Ante un nombre en singular:

Grande → gran: "gran elefante"

Santo → san: "San Antonio"

Adverbios

Mucho → muy (apócope de muito, del latín multum). Esto sucede cuando precede a un adjetivo o a un adverbio, pero no ante más, menos, mejor y peor: "muy bajo, muy temprano".

Tanto → tan y cuanto → cuán. Los dos pierden la sílaba final ante adjetivos o adverbios: "tan bonito, cuán cercano", pero no ante una forma verbal, aunque en el lenguaje coloquial se haga a veces: "tan es así, tan era cierto". Las formas correctas son: "tanto es así, tanto era cierto".

Recientemente → recién

Cardinales

Ciento → cien. Ciento se apocopa ante un sustantivo (aunque éste vaya precedido de un adjetivo): "Los cien estupendos libros", "Las cien mejores poesías". Se apocopa también cuando es multiplicador de mil: "Los Cien Mil Hijos de San Luis".

Uno → un. Se apocopa ante nombres masculinos: "Un artículo". También los cardinales compuestos de uno: "veintiún soldados".

Ordinales

Primero → primer. Se apocopa delante de un sustantivo masculino singular: "Su primer libro no era tan bueno", "Su primer y único novio". Según la Real Academia Española, la apócope ante sustantivos femeninos es un arcaísmo que debe evitarse en el habla culta actual.

Tercero → tercer. Su uso es igual al de primer.

Sustantivos

Bici → bicicleta

Boli → bolígrafo

Cole → colegio

Foto → fotografía

Mini → minifalda

Moto → motocicleta

Nazi → nacionalsocialista

Radio → radiorreceptor, radioemisora

Tele → televisión

- En retórica, la diástole (o éctasis) es una figura literaria de dicción que en latín permitía que una sílaba breve se pronunciara como larga. En lenguas donde no existe la cantidad vocálica, como el español, la figura se aplica a la acentuación: adelantar la posición del acento de una sílaba a la siguiente (en ocasiones, con el objeto de facilitar ciertas rimas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com