ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retóricas Figuras de dicción


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Figuras Retóricas

Figuras de dicción

Son figuras retóricas en las que se cambia la organización de las palabras, frases o discursos. Se basan en la especial situación de las palabras (en la frase o en el verso), de modo que si se cambia el orden, la figura desaparece.

  • Hipérbaton: El autor juega con el orden de las palabras para formar nuevas estructuras sin cambiar el sentido de la oración y que el lector pueda comprenderlo de la misma manera. Se utiliza para darle más profundidad al texto y crear más interés en él.

“Caminaba solo por los caminos fríos y solitarios…” se puede cambiar a “Él caminó solo por la calles frías y solitarias”.

  • Equívoco: Consiste en el empleo de vocablos de doble sentido. Juega con los homófonos, homógrafos y los parónimos.

“¿Cómo es eso de prima?, preguntó Critilo. Ese nombre de prima no me suena bien. Sí hará, porque es muy cuerda.”

  • Juego de palabras: Aquí es donde una palabra es usada de un modo que sugiere más de dos significados posibles. Se usa para generar humor o ironía en un texto. También pueden ser usados para aquellas palabras que suenan de manera parecida.

“No es lo mismo me río en el baño, que me baño en el río”.

Figuras de pensamiento

Estas emanan del asunto y las ideas, así que no dependen tanto de la forma lingüística como las figuras de dicción. Afectan principalmente al significado de las palabras.

  • Descripción: Consiste en representar ideas o sentimientos con tal intensidad que nos parece como que las tenemos delante mismo.

¡Los caballos eran fuertes, veloces y ágiles!”

  • Enumeración: Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos a través de la coordinación, bien a través de conjunciones, bien por yuxtaposición.

“La oficina  tiene su estancia con una pequeña sala de espera, posteriormente tienen dos escritorios con dos computadoras y una antigua máquina de escribir manual, cada escritorio tenía un teléfono de línea; además habían dos privados, que es en donde despachaban los Ingenieros.”

  • Perífrasis: Es el uso de un lenguaje desmedido y palabras sobrantes para transmitir un significado que de otro modo podría ser transmitido con menos palabras y de manera más directa.

 "Estoy disgustado con tu comportamiento", se puede decir, "la manera en que te has comportado en mi presencia en los últimos tiempos ha hecho que me sienta incómodo y como resultado de sentirme descontento y decepcionado contigo"

  • Comparación o símil: Consiste en crear una relación clara entre un término real y uno imaginario. Las palabras “como, cual, que, se asemeja a…” suelen estar presentes en este tipo.

 "Un árbol es como una casa para los pájaros".

Figuras lógicas

Son procedimientos que tienen relación con la lógica entre las ideas en un texto; de manera especial. Se considera la relación de contradicción o antinomia, por lo que la figura lógica por antonomasia es la antítesis.

  • Alusión: Es una figura de discurso mediante la cual el autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento u obra literaria a través de una referencia del pasado. Por lo tanto, depende del lector el hacer una conexión con el sujeto que está siendo mencionado

Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar...”

  • Antítesis: Se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. También se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. La antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más claro.

"Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día".

  • Paradoja: Es el empleo de conceptos o ideas que se contradicen una a la otra, pero que cuando se colocan juntas, poseen un valor significativo a varios niveles. Las paradojas se incluyen en el grupo de las figuras lógicas por aludir a la contradicción de tipo artístico.

"Al que es avaro, las riquezas lo hacen mucho más pobre". 

Figuras patéticas

Son las propias del estilo directo, pues subrayan el carácter comunicativo del discurso. Se denominan también figuras patéticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario.

  • Exclamación: Esta consiste en expresar emociones fuertes, tristeza, e ira con los signos de exclamación (¡!).

“¡Oh, dios mío! ¿Qué te pasó?”

  • Interrogación: Consta en realizar una pregunta sin esperar una respuesta a cambio, ya que se considera implícita, con el fin de despertar el interés y dar énfasis a lo que se quiere transmitir mediante los signos de interrogación (¿?).

 "¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas?"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com