ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de respuesta_Actividad_tipos de comunicación


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

[pic 3]

Nombre estudiante/es:

Asignatura:

Carrera:

Profesor/a:

Fecha:

Instrucciones específicas: En las siguientes situaciones se muestran las tres direcciones de difusión de la comunicación organizacional y sus características. Lean atentamente cómo se desarrollan y respondan lo requerido para cada una.

Situación 1 “Comunicación Descendente”

     

  • Supervisor: ¡Andrea, buenos días! Gracias por venir. Necesito informarle algo importante y le solicito que sea manejado de manera confidencial.  
  • Jefa de turno: Cuénteme, don Esteban. Puede confiar en mí.
  • Supervisor: No es un tema de confianza. Hace unos días me informaron que desde el próximo mes la empresa modificará la forma de cobrar las facturas a nuestros clientes.
  • Jefa de turno: Entiendo, ¿pero eso qué tiene que ver con nosotros?
  • Supervisor: Tiene mucho que ver… Desde el próximo mes se castigará a las producciones defectuosas de cada turno, descontándolas de las unidades producidas.
  • Jefa de turno: Y eso ¿por qué?  
  • Supervisor: Porque muchas veces, esas unidades defectuosas impiden que podamos cobrar las facturas. Y ahora que esta función la realizará una empresa externa, los errores nos afectarán más. ¿Le queda claro?
  • Jefa de turno: Bueno, parece que no podemos hacer mucho. No nos queda más que acatar.

En esta situación, si bien se ejecuta la comunicación descendente, el supervisor no da la oportunidad para que su jefa de turno de producción exprese lo que piensa sobre la nueva medida que la empresa está tomando y el impacto que esto puede generar.  

De acuerdo a lo leído en la situación 1, completen la siguiente tabla con lo siguiente:

  1. Señalen tres aspectos positivos de este tipo de comunicación y tres negativos.
  2. Nombren a lo menos 4 herramientas o instrumentos que se utilizan en este tipo de comunicación para transmitir los mensajes.

Aspectos positivos

Aspectos negativos

Herramientas o instrumentos que se utilizan

     

Situación 2 “Comunicación Ascendente”

Vendedor: Jefe, ¿cómo está?

Gerente: Muy bien, Pedro.

Vendedor: Jefe, menos mal que me lo encuentro porque me gustaría comentarle algo.

Gerente: Dígame.  

Vendedor: ¿Sabe? A los clientes les ha pegado fuerte la nueva estrategia sobre el proceso de cobranza que está implementando la empresa externa.

Gerente: ¿De dónde saca esa idea?

Vendedor: La información fluye, jefe. Mi principal cliente dice que, si nos ponemos inflexibles con las fechas de pago, analizarán si nos siguen comprando.

Gerente: Mmm, importante lo que me cuenta. Parece que no comunicamos correctamente los cambios que haremos en el proceso de cobranza.

Muchas veces, al no estructurar correctamente los canales ascendentes de comunicación, la información desde abajo hacia arriba no fluye en el momento oportuno. Por ejemplo, en esta situación, el gerente identifica, por casualidad, un problema grave en los cambios que están realizando.

     

     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (250.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com