ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro unidad 2


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

ESTEREOTIPO FRENTE A LAS AMAS DE CASA

Desde mi posición dominante como mujer profesional he desarrollado unos patrones de pensamiento que me han originado la creación de un estereotipo frente a aquellas mujeres que se dedican exclusivamente a la crianza de los hijos, al cuidado del hogar y a ser “mantenidas económicamente” por sus esposos. Es necesario entonces definir estereotipo como las creencias que tenemos de una persona basada en su grupo.

Pero de dónde salió esta idea? Indudablemente del mensaje popular e internalizado por mí misma, el cual hace referencia a que las actividades domésticas que se hacen en la casa no son trabajos. Son actividades que no requieren mayor preparación, ni conocimiento.

También influyó la crianza de mi madre, quien siempre me dijo que tenía que estudiar para superarme y “ser alguien en la vida”, que no debería repetir su historia (Ella fue hermana mayor responsable de cuidar a sus hermanos menores, y luego madre de seis hijos, dedicada toda su juventud a criar a los hijos y atender las actividades de la casa).

Esta idea ha sido reforzada todos estos años por los medios de comunicación, quienes muestran la imagen de mujer exitosa como aquella que ocupa un alto cargo en una empresa o institución, que ejerce una profesión que estudio en una universidad , que además se le paga por eso, y que tiene reconocimiento y una posición importante en su entorno.

Son dos los aspectos que ayuda a mantener este estereotipo frente a este grupo subordinado; en primer lugar, la no aceptación de la importancia que tiene el dedicarse exclusivamente a las labores domésticas, ya que se entiende èste como una actividad no productiva para la economía, porque no produce bienes y servicios para la venta, sino sólo para el consumo.

En segundo lugar, el hecho socialmente conocido que la dependencia económica , es uno de los factores que contribuye al sometimiento frente la violencia contra la mujer, ya que ella, al carecer de recursos económicos propio para su subsistencia y la de sus hijos, soporta que se le maltrate física y psicológicamente, por parte del proveedor del hogar. (Situación que se presenta tanto en parejas heterosexuales, como en las homosexuales).

Teóricamente lo relaciono con la lectura “la sartén sin el mango” en donde se plantea la total invisibilizaciòn y subvaloración por la realización de las actividades domésticas encargadas de proporcionar bienestar y cuidar la supervivencia. Actividad que no se la cuantifica y reconoce como importante para la economía de un país.

Lo que me ha ayudado a cambiar esta idea es comprender la importancia de este papel esencial para la supervivencia de todos los miembros de una familia, y por tanto de la humanidad en general.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com