ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foto De Perfil


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

El equilibrio químico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo, a pesar de que siguen reaccionando entre sí las sustancias presentes.

En la mayoría de las reacciones químicas, los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el que parece que la reacción ha concluido. Podemos comprobar, analizando los productos formados y los reactivos consumidos, que la concentración de todos permanece constante. Es decir, el equilibrio químico se establece cuando existen dos reacciones opuestas que tienen lugar simultáneamente a la misma velocidad.

Ley de acción de masas, LAM

En un proceso elemental, el producto de las concentraciones en el equilibrio de los pro ducto s elevadas a sus respectivos coeficientes estequiométricos, dividido por el producto de las concentraciones de los reactivos en el equilibrio elevadas a sus respectivos coeficientes estequiométricos, es una constante para cada temperatura, llamada constante de equilibrio.

La magnitud Kc nos informa sobre la proporción entre reactivos y productos en el equilibrio químico, así:

• Cuando Kc > 1, en el equilibrio resultante la mayoría de los reactivos se han convertido en producto

•Cuando Kc `, en el equilibrio prácticamente solo existen los productos.

•Cuando Kc < 1, indica que, cuando se establece el equilibrio, la mayoría de los reactivos quedan sin reaccionar, formándose solo pequeñas cantidades de productos.

Factores que Afectan el Equilibrio Químico.

El equilibrio químico representa un balance entre las reacciones hacia la derecha y hacia la izquierda. En la mayoría de los casos, este balance es muy delicado. Los cambios en las condiciones experimentales pueden alterar el balance y desplazar la posición del equilibrio para que se forme mayor o menor cantidad de producto deseado. Las variables que se pueden controlar en forma experimental son la concentración, la presión, el volumen y la temperatura.

Principio de LeChatelier.

Existe una regla que ayuda a predecir en qué dirección se desplazara una reacción en equilibrio cuando hay un cambio de concentración, presión, volumen o temperatura. Esta regla conocida como principio de LeChatelier, establece que si presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustara de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com