ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso en la transmisión sobre las campañas de lectura


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Fracaso en la transmisión sobre las campañas de lectura

Transmitir la convención del autor en este tipo de obra seleccionada se comunica de manera idónea, a partir de la estructuración de un artículo opinión de un hecho actual, por medio de descripciones sobre el fracaso de las campañas de lectura. Por lo tanto, en este presente ensayo se analizará, cómo logra la elección de lenguaje transmitir la convicción del autor.

Juan Domingo Argüelles, en su obra ¿Por qué fracasan las campañas de lectura?, representa y transmite de manera argumentativa las razones del fracaso de las campañas de lectura. Por otra parte, mediante el texto: «Las campañas mediáticas de lectura parece que hacen mucho, pero en realidad lo que tienen es mucha resonancia (al utilizar la radio y la televisión)» (Argüelles, 2013, líns. 1-3); se transmite la opinión del autor sobre los pocos efectos prácticos de las campañas mediáticas, ya que el autor considera que es una enorme cantidad de recursos económicos. Por lo tanto, se evidencia que el autor explica dando una opinión del hecho; que en este caso refiere a las campañas mediáticas. Sin embargo, la temática permite que el autor utilice descripciones, siendo así un artículo de opinión, que da razonamiento desde su punto de vista sobre un determinado suceso referente con el fracaso de las campañas de lectura.

El contexto referencial correspondiente es sociocultural en su manera de interpretar. Pues recurre al artículo de opinión para analizar e interpretar un hecho actual, mediante una amplia argumentación, sin olvidar su opinión particular, la claridad y la precisión del mensaje. Por lo que, es capaz de dar detalles como el ¿Por qué?, además de influir en un lector. Por ejemplo, en el texto se menciona: «Las campañas mediáticas de lectura parten de un error fundamental: suponer que quienes escuchan […] apagarán de inmediato sus aparatos y se pondrán a leer un libro. Nadie hace tal cosa» (Argüelles, 2013, líns. 18-20); la cual viene acompañada de una argumentación de la opinión del autor en cuanto al fracaso de las campañas mediáticas. Por lo cual, sus lectores deberían ser jóvenes, adultos y personas relacionas con las campañas de la lectura, para lograr que su mensaje sea correctamente decodificado.

Además, Juan utiliza el artículo de opinión como el medio para comunicar su punto de vista argumentando su opinión, siendo esta parte del periodismo de opinión, ya que dicha variante de obra permite dar razonamientos sobre del fracaso de las campañas de lectura, donde el poeta y ensayista puede asumir una postura en primera persona donde da su opinión en cuanto a las campañas. Además, se combinan datos esenciales como ejemplos o datos, manteniendo el interés del lector y la intensidad del escrito. Por último, se ha utilizado la variante del articulo de opinión dentro del periodismo de opinión, pues permite informar de manera efectiva por medio de elementos de segundo nivel como las fotografías.

La fotografía de esta obra de opinión es representativa, ya que es un apoyo visual para demostrar la desconformidad del autor con las campañas mediáticas, mediante ejemplos que representan el argumento del autor en base a las campañas de lectura. El formato de publicación de esta obra es electrónico, ya que fue realizada en una página web llamada Campus Milenio, en la cual, cualquier persona que tenga la posibilidad de tener internet pueda acceder a este sitio web.

La función del lenguaje en esta obra es representativa, ya que, en este caso, el emisor muestra una intención de ofrecer o de transmitir un mensaje a sus receptores, que serían jóvenes, adultos o personas involucradas en las campañas de lectura. En cuanto a su otra función del lenguaje es apelativa, puesto que, en este caso, la intención es poder persuadir a los lectores.

En cuanto a la modalidad del lenguaje dentro de esta obra es expositiva y argumentativa, pues se aborda el mensaje desde la opinión interpretativa del autor, a razón de informar y convencer sobre el tema desde su punto de vista. Mediante el periodismo de opinión, el nivel del lenguaje se vuelve estándar, porque se busca la comprensión del mensaje en todo tipo de receptor, existen ocasiones en las que se emplean expresiones coloquiales, dependiendo del mensaje que se aborde.

El tono del lenguaje depende de la información del contenido, que en este caso puede ser informativo, persuasivo, porque en esta obra se basa en un problema que ha continuado con el paso de los años, que surge dentro de la sociedad, y se vuelve persuasivo, ya que intenta transmitir la convención del autor a sus lectores. En cuanto a los recursos literarios podemos encontrar que existe metáfora mediante: «¡Qué gran desconocimiento del placer de la lectura!». (Argüelles, 2013, lín. 43)

En conclusión, el tema abordado en esta obra de periodismo de opinión, sin duda es de importancia y es de una problemática actual, ya que la mayoría de las personas no les gusta leer, ya que existen diferentes maneras de poder distraerse y de poder informase como lo son: la televisión, radio, podcast, videos del internet. A su vez, el mensaje de esta obra causaría un gran impacto y un efecto en la audiencia del autor.

La imagen que apoya a la familia del cine

La imagen en este tipo de obra que fue seleccionada, sirve como apoyo para poder comunicar de manera eficaz, a partir de la publicidad gráfica sobre un hecho, por medio de sus diferentes descripciones de manera objetiva y creativa sobre el apoyo a la familia del cine. Esto puede evidenciarse en el anuncio publicitario de Gas Natural Fenosa (2013); por lo tanto, en este ensayo se analizará, de qué maneras apoya la imagen el texto escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com