ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frankenstein Vs. El Avaro


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

A diferencia de la exaltación de los sentimientos en el Romanticismo, época en la cual Mary Shelly escribió “Frankenstein”; el Neoclásico se enfocaba en instruir por medio de la literatura mientras que a la vez entretenía al lector de tal manera que se proyecta en “El Avaro” de Moliere. En ambas historias la educación es transmitida al receptor por medio de las obras literarias. En la novela escrita por Mary Shelly solo se educa a un solo personaje por medio de unas obras involucradas dentro de la historia; en cambio a la obra escrita por Moliere se le toma completa para que el instruido sea el lector. Comparando las historias de “Frankenstein” de Mary Shelly y “El Avaro” de Moliere, las obras literarias aportan al receptor el conocimiento de su realidad. Por medio de las obras literarias y del contexto histórico se llevará a cabo un análisis comparativo dentro del ensayo sobre ambas lecturas.

Reiterando el punto ya mencionado en la introducción, en la novela de “Frankenstein” solamente un personaje se ve afectado por medio del conocimiento dotado por las obras, cuando en “El Avaro” el público lector son los que son instruidos por la obra literaria. En la novela de Mary Shelly escrita en el siglo XIX, el monstruo de Frankenstein se educa por medio de unos libros que descubrió, estos le hablan sobre la cruda realidad de la gente que lo rodea, el mundo en el que vive y su lugar solitario en el respectivo. “Despertaron en mí un cúmulo de nuevas imágenes… me sumían en una abslouta depresión” (Shelly, 100). Así que educándose no llegó necesariamente a un punto feliz porque al aprender a leer perdió su inocencia, todo aquello que él creía bueno, se dio cuenta que no era así, que el mundo en el que vive jamás lo va a aceptar lo cual lo condenaría a una vida eternamente solitaria. Sin embargo la enseñanza que te deja como receptor la obra literaria escrita por Moliere en el siglo XVIII es muy diferente. “El Avaro” de Moliere tiene una manera muy peculiar de instruir ya que enseña al lector a cerca del amor ya sea por un objeto inanimado o hacia otra persona. “VALERIO: Os amo demasiado para eso y mi amor por vos durará tanto como mi vida” (Moliere, Acto I, Escena I). Los amantes, Elisa y Valerio, pasaron por el reto más grande de todos, el querer esconder su amor al público pero casi ser separados por ello y la avaricia de Harpagón. Harpagón siendo el padre de Elisa queriéndola casar solo con un hombre pudiente para no tener que pagar un dote. Una obra literaria es “arte por el cual un autor es capaz de expresar su visión del mundo contando una historia por medio de un argumento” (EXTERNA). Así pues, en esta obra literaria los receptores que son el público se educan sobre como el amor siempre triunfa.

En las historias se ven reflejados los antivalores. “Son lo contrario de lo tradicional, aquello que naturalmente esta en el ser humano lo cual asegura una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com