ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación de la telesecundaria en méxico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 8

FUNDACIÓN DE LA TELESECUNDARIA EN MÉXICO

La secundaria por televisión, hoy llamada Telesecundaria inició sus actividades en 1968, al finalizar el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y su secretario de educación Jaime Torres Bodet en 1964, no obstante los adelantos en materia de educación que se dieron en dicha gestión y la ampliación del presupuesto educativo del 15.8% al 23% el analfabetismo en México superaba el 30% de la población mexicana Aunado al hecho de que la matriculación escolar era más reducida en comunidades rurales y de difícil acceso. Por ello en 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la secretaria de educación pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, iniciando con 304 TELEAULAS.

Aunque la realidad no ha sido así, ya que si bien es cierto que el proyecto estaba para abatir el rezago educativo en las comunidades más alejadas, también lo es, que en el momento del diseño del modelo, no se tomaron en cuenta las condiciones reales en las que viven las zonas rurales y rurales marginadas. Situación que hasta la fecha prevalece en los distintos Estados de la República Mexicana y en casos concretos en el Estado de México, donde se crearon Telesecundarias, aun teniendo el antecedente de que en dichas comunidades se carecía de energía eléctrica o señal televisiva.

La alfabetización. Para lograrlo, el Servicio Nacional de Educación por Televisión elaboró el esquema pedagógico original para dicha modalidad 2.

La televisión educativa, como recurso didáctico, consistía en la transmisión de programas curriculares, cuyo fin era cubrir los objetivos de aprendizaje de un determinado nivel escolar, o bien, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo.

Respecto al aumento de matrícula, éste fue muy notorio, de 6 569 alumnos inscritos en 1968, pasó a 23 762 para 1970; lo que significó desde el punto de vista cuantitativo, un crecimiento significativo, estableciendo a su vez, que un grupo no tenía que ser mayor a 30 alumnos, ni menor de 15, con la finalidad de que pudiera ser más controlable por el coordinador.

Así se tiene que de 1968 hasta 1978, el servicio de recepción de la señal abarcó ocho Estados de la República Mexicana, que fueron Hidalgo, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal

El objetivo original del proyecto, mismo que se mantiene hasta la fecha, es abatir el rezago educativo de la educación secundaria en comunidades rurales e indígenas, que contaran con señal de televisión3; zonas con menos de 2 500 habitantes, donde el número de alumnos egresados de la primaria, y las condiciones geográficas y económicas hacían inviable el establecimiento de planteles de secundaria generales o técnicas. Dicha problemática también se reflejaba en la demanda educativa de zonas semiurbanas y urbanas marginales, caracterizadas por fenómenos sociales, geográficos, demográficos y económicos, que no permitían un mejor desarrollo de los estudiantes para su beneficio personal y dentro de la comunidad (García, 1970).

El esquema consistía en ofrecer a la población demandante, alumnos entre los 12 y 15 años de edad, un servicio educativo con el apoyo de los medios electrónicos de comunicación social y con materiales impresos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Como estrategia, se contempló el diseño y la aplicación de programas de televisión, para permitir a los estudiantes el acceso a los conocimientos. Se estableció un currículo especial que abordara el plan y programas de estudio vigente para secundaria, que ampliara y profundizara los contenidos dosificados, útiles y sistematizados pedagógicamente. El propósito fue sentar las bases de la vida productiva y preparar a los educandos para seguir con los estudios del siguiente nivel.

Por otro lado, el desarrollo de la Telesecundaria dentro de la política educativa actual, cuenta con una importante infraestructura de medios, donde el elemento central es la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT), con el propósito de ofrecer nuevas propuestas de televisión.

Sus antecedentes datan desde 1961, cuando se intentó establecer para preparatoria abierta, es nuevamente retomado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con la finalidad de dar continuidad a los estudios realizados en Telesecundaria, surge como proyecto de la Educación Medida Superior a Distancia, sin embargo no se ha generalizado.

Es importante señalar que, para reducir el rezago educativo de los adultos, en el nivel de secundaria, se propuso la utilización del equipo receptor EDUSAT ya instalado y la participación de los canales estatales y privados, con la intención de ofrecer más opciones para cursar este nivel.

En el aspecto cuantitativo, desde 1990, la señal del servicio se recibe en toda la República Mexicana, y durante 1996, se transmitió simultáneamente a través de dos vías de difusión diferentes: en la mañana para el área metropolitana de la Ciudad de México por Canal 9 de TELEVISA, otorgado en tiempos oficiales, y por la señal digital comprimida del Canal 11 de la Red EDUSAT del satélite Solidaridad en todo el país y América Latina. En la actualidad el servicio se transmite por el satélite SATMEX 5.

Por su parte, la demanda educativa de la Telesecundaria ha creado otras expectativas, tanto a nivel nacional como internacional. En 1998, se registró que a nivel nacional egresan anualmente alrededor de 200 mil alumnos, de los cuales en un 90%, se rezagan para el siguiente nivel, lo que significa la necesidad de la creación de un Telebachillerato4, en su modalidad escolarizada, que permita asegurar la preparación en estudios superiores.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com