ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fundación de México-Tenochtilán


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

La fundación de México-Tenochtilán

México es un país cuyas tradiciones son muy ricas en relatos y mitos. Antiguamente vivieron en nuestro territorio diversos pueblos, que se encontraban distribuidos a los largo de éste. México Tenochtitlán (lugar de tunas sobre piedra/las tunas son las frutas que da el nopal), se fundó en una pequeña isla en medio de un lago donde los antepasados de los mexicas vieron un águila sobre un nopal, escena que vemos representada en el escudo de la bandera mexicana.

Etimológicamente Tenochtitlán significa literalmente 'lugar de tunas sobre piedra', las tunas son las frutas que da el nopal. Morfológicamente en náhuatl te-nōch-ti-tlān deriva de las palabras te(tl) 'piedra', y nōch(tli) (tuna), que integradas a -ti (estativo) y -tlān 'lugar (de), o donde abunda algo' se construye la palabra 'tunal'. Según ilustra el Códice Borgia, la palabra 'piedra' en este caso significa «corazón de la Tierra», ya que la forma con la que se representa se asemeja a un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la tierra. Esta representación le da el significado divino a la piedra original.

La fundación de México-Tenochtitlan está ligada a una hermosa leyenda. Se dice que fue poblada por un grupo proveniente de Aztlán,  (aún se desconoce la ubicación exacta), algunos hablan que venían de las tierras medias del norte de Mesoamérica, formado por tribus nahuas.

Fue su dios guía, Huitzilopochtli (dios de la guerra) quien les daría, a través de un sacerdote, la orden de  abandonar el lugar donde se encontraban e iniciar un peregrinaje, por varios lugares,  hasta descubrir la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal, mismo que brotó del corazón de Copil, guerrero sacrificado.

Una vez que encontraran la señal ese sería el sitio donde debían fundar una nueva ciudad y un nuevo imperio que estaría por encima de los demás. Se cree que los Aztecas cuyo nombre significa los pobladores de Aztlán, comenzaron a emigrar en el Siglo VI (Siglo Seis). Así, salieron de su población de origen y vivieron por más de 250 años como un pueblo errante; hasta que un día, al llegar a los límites del lago de Texcoco, vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago, como Huitzilopochtli les había predicho, búsqueda había terminado.

Los mexicas llegaron a esta región que estaba densamente ocupada por diversos grupos humanos con desarrollos culturales complejos y florecientes. Se cree que este momento de revelación divina ocurrió en el año  1323.   El islote se encontraba justo en donde hoy está el centro de la Ciudad de México. Incluso los estudios arqueoastronómicos indican que en ese año también ocurrió un eclipse lunar, suceso astronómico que pudo ser tomado por los mexicas como un marcador mítico que pudiera legitimar la supuesta relación entre los toltecas y los tenochcas.

Los habitantes que ya estaban asentados en el valle aprovechaban la gran cantidad de recursos naturales a su alcance: animales y plantas para la caza y recolección en bosques y lagos; piedras en las montañas como basalto, tezontle y pedernal; obsidiana en los derrames volcánicos; madera de los bosques, carrizos de los lagos y sal que obtenían en las costas. Así que los Aztecas aprovecharon también el lugar y se establecieron en un islote ubicado en la parte occidental del lago de Texcoco a cambio de pagar tributo a los tepanecas de Azcapotzalco, quienes eran dueños de esa parte del lago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com