ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESPAÑOL PARA INGRESAR A LA UNAM


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  8.173 Palabras (33 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 33

ESPAÑOL Y HABILIDAD VERBAL

Funciones de la Lengua

Cada vez que nos comunicamos se presentan las funciones lingüísticas, éstas son las encargadas de ayudar al hombre para que se relaciones con los demás integrantes de la sociedad.

Si analizamos los mensajes de la gente encontraremos que las funciones lingüísticas no siempre se dan de manera independiente, sino que se mezclan en nuestra información y una de ellas predomina, manifestando la intención del hablante hacia el receptor.

Las funciones de la lengua se clasifican en:

• 1. Función Referencial: Es conocida también como informativa o representativa, es la que nos proporciona datos sobre algún hecho o situación, al hacer afirmaciones o negaciones. Esta función se caracteriza por evitar ambigüedades, las confusiones o las diversas interpretaciones de un mensaje, así como ser clara y objetiva; aparece en los textos científicos, las noticias periodísticas, informes, etc.

• 2. Función Apelativa: La función apelativa se relaciona con el receptor, ya que por medio de ella el emisor pretende provocar una reacción en aquél. El mensaje se dirige a la inteligencia o a la afectividad del destinatario, orientándolo a realizar una determinada tarea o cambiar su forma de pensar. Esta función se presenta a través de la persuasión que es propia de los anuncios publicitarios, los discursos políticos o los enunciados imperativos.

• 3. Función Poética: Esta función se presenta cuando el emisor hace uso del lenguaje con fines estéticos, es decir, la transmisión del mensaje se realiza para agradar al receptor a través de expresiones bellas. La función poética se manifiesta en la literatura, principalmente, pero aparece en la comunicación diaria, los dichos, los refranes, los elogios, etc.

Ejercicio 1:

Determine que tipo de función de la lengua se utiliza en los siguientes fragmentos:

1.- Ni piensa, ni pinta, ni el humor ingenia. ¡Qué ha de pintar si halla todo de color gris!

Tiene hipocondría, tiene neurastenia y anteojos de bruma sobre la nariz.

a) apelativa b) referencial c) poética

2.- "Los tenis marca NIKE, han sido diseñados para satisfacer tus aspiraciones deportivas, constituyendo así un valioso apoyo para caminar en la vida".

a) poética b) apelativa c) referencial

3.- Su último invento es este vehículo ultraligero con el que pretende ayudar a estas simpáticas aves a abrirse nuevos caminos migratorios en periodos de sequía o inclemencias meteorológicas.

a) referencial b) poética c) apelativa

4.- Morisma quiere decir multitud de moros.

a) apelativa b) poética c) referencial

5.- ¡Un río de muerte, querrás decir!

a) poética b) referencial c) apelativa

Formas del Discurso

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto del emisor y el receptor. El proceso de selección de signos lingüísticos lleva siempre una finalidad de acuerdo con el interés del hablante.

Cada discurso es diferente de los demás, dependiendo del medio sociocultural del emisor y de las personas a quienes se dirige, a continuación se presentan los tipos de discurso:

• 1. Descriptivo: La descripción consiste en el dibujo o representación verbal de tal manera que se tenga una idea cabal de él. Cuando el emisor recurre a la descripción, pretende valerse de imágenes para estimular la "imaginación" del receptor, con el fin de provocar en él una reproducción vívida del objeto que se quiere presenta, o bien, una experiencia lo más fuerte posible hacia dicho objeto. Según muchos teóricos, la descripción es un cuadro donde las palabras dan los colores y el movimiento. La descripción no dirá qué es una cosa, la retratará para saber cómo es.

• 2. Narrativo: La narración es el conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una persona hace el relato de un suceso. Es un fenómeno de comunicación, el cual cuenta con elementos y estructura propios. Para que exista la narración se requiere de una persona que cuente algo, además del narrador otro factor que se presenta es el suceso que aquí lo emplearemos para designar "todo lo que ocurra"; asimismo el mensaje de la narración va dirigido a alguien cuyo nombre en este caso es el destinatario. En conclusión la narración es un fenómeno especial de la comunicación cuya finalidad es relatar algún suceso en particular a alguien en específico.

• 3. Argumentativo: El discurso argumentativo tiene por fin exponer una o varias ideas o posturas al receptor, mediante expresiones sólidas denominadas argumentos. El discurso argumentativo es empleado por personas que intentan que quienes las escuchan piensen o actúen como ellas lo desean en algunos casos. El lenguaje utilizado en estos casos mezcla lo objetivo con lo subjetivo.

Ejercicio 2:

Elija la opción que contenga el tipo de discurso de acuerdo al fragmento.

1) "Me llamo Jean Valjean. Soy prisionero. He pasado diecinueve años en la cárcel. Estoy libre desde hace cuatro días y me dirijo a Pontarlier, que es mi destino."

a) narrativo b) argumentativo c) descriptivo

2) "Sabe que su hijo, educado desde su más tierna infancia en el hábito y la precaución del peligro, puede manejar un fusil y cazar. Aunque es muy alto para su edad, no tiene sino trece años. Y parecería tener menos, a juzgar por la pureza de sus ojos azules, frescos aún de sorpresa infantil."

a) narrativo b) argumentativo c) descriptivo

3) "La cabeza te da vueltas, inundada por el ritmo de ese vals lejano que suple la vista, el tacto, el olor de plantas húmedas y perfumadas: caes agotado sobre la cama, te tocas los pómulos. Los ojos, la nariz, como si temieras que una mano invisible te hubiese arrancado la máscara has llevado durante veintisiete años."

a) argumentativo b) descriptivo c) narrativo

4) "Es importante, entonces, reflexionar acerca de la enorme importancia que tiene el hacer buen uso de la lengua y, precisamente, la lectura y la redacción constituyen las herramientas que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com