ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español Temas Basicos Para Ingresar A La Unam


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

ESPAÑOL:

1. FUNCIONES DE LA LENGUA

1.1 FUNCION REFERENCIAL. El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Ejemplos :

- El hombre es animal racional

- La fórmula del Ozono es O3

- No hace frío

- Las clases se suspenden hasta la tercera hora

1.2 FUNCION APELATIVA. La forma en que nos expresamos condiciona al oyente. De acuerdo con las circunstancias y con lo que pretendemos conseguir, podemos dirigirnos al interlocutor de muchas maneras. Podemos ser suaves o bruscos, directos o indirectos. La función apelativa se observa sobre todo en las órdenes, ruegos y textos dramáticos, que son una forma clara de apelación. Mediante la función apelativa condicionamos al interlocutor, buscamos convencerlo, tratamos de presentarnos ante él a través de la comunicación lingüística en forma tal que sean aceptadas nuestras proposiciones.

"vete a tomar el aire", "abre la ventana, por favor" o "cállate".

1.3 FUNCION POETICA. Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo,actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. Elescritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad einfluencia a través de la forma de su mensaje. Son válidos todos los recursos expresivos. Estafunción aparece también en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje,selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o lostipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de aquello que se pretendecomunicar

2 FORMAS DEL DISCURSO.

2.1 DISCURSO DESCRIPTIVO. Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que el orador quiere exponer.

Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componenteconnotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.

2.2 DISCURSO NARRATIVO.

Se denomina Discurso Narrativo al relato de hechos reales o ficticios en los que intervienen personajes y se desarrollan en un tiempo y espacio.

Se caracteriza por responder a una estructura básica formada por una serie de categorías fijas:

✓ EL MARCO: está compuesto por los personajes, el tiempo y el lugar en donde transcurre la acción.

✓ EL SUCESO en las narraciones se introduce siempre una COMPLICACIÓN, se la reconoce porque suele responder a la pregunta: ¿Qué pasó? , Toda complicación lleva consigo una RESOLUCIÓN, puede ser afortunada o no. La complicación sumada a la resolución da por resultado lo que se llama SUCESO.

COMPLICACIÓN + RESOLUCIÓN = SUCESO

✓ EL EPISODIO: la suma del MARCO y el SUCESO conforma un EPISODIO. La narración puede tener una o más.

MARCO + SUCESO = EPISODIO

2.3 DISCURSO ARGUMENTATIVO

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él. Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).

La situación de enunciación de este tipo de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com