ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Márquez Cien años de soledad


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Cien años de soledad:

Se le podría dar cierto mérito y prestigio a la literatura colombiana, eso en gran parte gracias la novela ganadora del nobel “cien años de soledad” escrita por Gabriel García Márquez, la novela es una obra maestra creada por el ingenio del colombiano.

Como bien dice el titulo la obra nos relata la soledad que padece la familia Buendía y el pueblo fundado por esta familia “macondo” que va evolucionando a la par de la familia.

Gabriel García Márquez nos narra de forma omnisciente una historia en donde se ven presentes hachos cotidianos pero que el escritor plasma en una serie de anécdotas que llevan al lector a sentir las emociones de los personajes, podría definirse como una novela triste, pero, no con características de tragedia sino que el autor ha encarrilado las emociones de modo que se mantengan alejadas de la alegría.

La trama como ya se ha dicho gira alrededor de los Buendía que es la familia fundadora de macondo el cual es el contexto en el que se desarrolla la historia, un pueblo pequeño que los Buendía  a través de varias generaciones busca el desarrollo y crecimiento de este, por ejemplo: José arcadio Buendía que a través de inventos e innovaciones quería el desarrollo del pueblo o en otro caso el hijo del coronel Aureliano Buendía  que se marcha del pueblo con la idea de traer el tren a macondo.

En la novela se puede notar la relevancia de unos personajes sobre otros que aunque pertenezcan a los Buendía no tuvieron tanta importancia como es el caso de la gran importancia del coronel Aureliano Buendía en comparación con la poca importancia de su hermano José arcadio o por otro lado personajes como Melquiades que estuvo presente toda la obra y que fue técnicamente el creador de la trama principal. En la novela también se presentan hechos fantásticos como lo son la lluvia que duro cuatro años, once meses y dos días o la vuelta a la vida  de Melquiades o los hijos con cola de cerdo entre otros y la obra también contiene hechos históricos de Colombia como lo son la guerra civil y la masacre de las bananeras que le da un toque muy cultural a la novela.

En conclusión podemos decir que la novela es una obra muy representativa del siglo xx ya que contiene sucesos y narraciones que nos permiten ver el contexto colombiano en esa época y sin duda alguna nos permite contemplar una historia que nunca dejara de ser contada por los colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com