ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIEN AÑOS DE SOLEDAD Autor: Gabriel García Márquez


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

        CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Autor: Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez es un escritor de distintos géneros literarios como lo son las novelas/cuentos.

Ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras, el mayor de todos estos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Se caracteriza por tener novelas e historias cortas, en las que se combina lo real y lo fantástico en un mundo tranquilo con bastante imaginación, reflejando la vida y los conflictos de un continente.

Falleció el 17 de abril del 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México y fue uno de los autores más admirados y reconocidos de la literatura latinoamericana.

El libro, “Cien años de soledad” relata la historia de una aldea imaginaria, Maconodo  y de los fundadores de esta, los Buendía. La novela esta dividida en 20 capítulos que carecen de titulo y numeración, por comodidad del autor; algo interesante. Los capítulos ponen todos los sucesos en un orden cronológico, es una historia que marca la vida de la aldea creada.

En el capitulo primero, Macondo era el pueblo de José, un habitante que gozaba de una gran imaginación, éste estaba casado con Úrsula, le gustaba comprar inventos a otro habitante de la aldea, llamad Melquiades; el representante de unos gitanos. Los objetos que le gustaba comprar eran un poco extraños, entre ellos, un imán para buscar oro, una lupa, mapas en portugués y algunos instrumentos de navegación. La mayoría de estos experimentos u objetos se vieron limitados por falta de otras cosas, pero gracias a esto se llevó a una expedición para poder conocer otros pueblos, gracias a esto descubrieron que Macondo se encontraba rodeado de agua, era una isla.

Antes de que Macondo existiera, José y Úrsula habían estado viviendo en un rancho que se encontraba en una sierra y todos se encontraban con sus respectivas familias, se casaron aun sabiendo que eran primos, ellos tenían la certeza y se decía que, si un matrimonio que se formara aun sabiendo que formaran parte de la misma familia, podía dar origen a un hijo con cola de cerdo, pero eso no les ocurrió a ellos.

José, mandó matar a Prudencio, este era un vecino del pueblo, lo mato por un duelo de honor que se hacía, y José contaba que se le aparecía después de muerto. Gracias a las apariciones de Prudencio a José, José decide abandonar la sierra junto con las otras familias, se establecieron a un lado de un río y formaron el pueblo “Macondo”.

José en el nuevo Pueblo comenzó a tener relaciones sexuales con Pilar, una mujer que se dedicaba a leer las cartas a la gente del pueblo, quedo embarazada de José. Los gitanos al llegar al pueblo, José vio a otra gitana, de la cual quedo enamorada rápidamente. Al día siguiente se fugó con los gitanos y con la chica que se enamoró. Cuando Úrsula se enteró de esto, fue a buscar a José, José se hizo cargo de Aureliano y de su nueva hija, la llamaron Amaranta. A los cinco meses regresó Úrsula sin su hijo, pero regreso con gente de otros pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com