ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Cien años de soledad,

Gabriel García Márquez

11.maig.2020

[pic 1]

Influencias del Boom

Se podría hablar también de un pre-Boom, que dio paso a todo lo que se creó durante el movimiento propiamente dicho. El pre-Boom incluiría a Borges (autor que no se puede incluir en la literatura del Boom a pesar de ser uno de los grandes escritores de la misma época –a pesar de nunca escribir novelas –), Carpentier y Miguel Ángel Asturias, todos los cuales abrirán camino e influirán a los escritores que más tarde se asociarán al Boom.

El señor presidente (1946), de Miguel Ángel Asturias: obra necesaria para entender el Boom. Es una novela de realismo mágico, americana y que trabaja con los elementos de vanguardia.

Los maestros europeos también son importantísimos: sin ellos no hubiera existido el Boom. Autores como Faulkner, Proust, Joyce (= Cortázar) y Virginia Woolf. Son importantísimos porque la mayor parte de escritores del Boom fueron traductores antes que escritores: influencia de la historia de la traducción[pic 2]

La traducción forma parte de la literatura y pueden influir autores extranjeros gracias a las grandes traducciones de sus textos.

El noveau roman también influye en el Boom. Según Carlos Fuentes, el noveau roman es la novela del realismo neocapitalista. Sarraute y Alan Robbe Grillet son autores de este movimiento configurado entorno los años 50. Consiste en:

  • otra forma de narrar que no tiene nada que ver con el concepto de novela tradicional (misma idea que sostiene el Boom e incluso Cortázar, que vive en París).
  • un concepto de novela realista pero nada tradicional (en cualquier caso solo en sus técnicas) y que trabaja mucho con el flujo de conciencia.

Antes del Boom, entre 1920-30 se habla de una novela latinoamericana llamada novela regionalista (o novela de documentación), como La vorágine de José Eustasio Rivera y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

[pic 3]        La novela regionalista quedó desacreditada ante el Boom. Carpentier las consideraba novelitas y novelas incipientes que no habían llegado a cuajar. Se consideraron superficiales y tradicionales[pic 4][pic 5][pic 6]

                        

Fueron criticadas injustamente porque sin duda la novela regionalista va a influir en la novela del Boom. Por ejemplo, Lituma en los Andes de Vargas Llosas no puede concebirse sin la novela regional.

        La novela regionalista

Novela cuyo centro es la naturaleza: la naturaleza es la protagonista.

El hombre no es lo fundamental sino que la naturaleza lo es.

El Boom

En los años 60 hay una recuperación/renovación de la prosa gracias al Modernismo, que supuso una vanguardia artística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com