ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cien años de soledad" Gabriel García Márquez


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

El autor de “Cien años de soledad" Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Él no sólo era un escritor sino que también guionista, editor y reportero por lo que no sólo hizo novelas y cuentos sino que también escribió algunos reportajes.

En el año 1982 recibe el premio nobel de literatura gracias a su libro “Cien años en soledad”. Algo que no muchos saben sobre Gabriel García Márquez es que mantenía una amistad con Fidel Castro por lo que recibió muchas críticas y siempre que le preguntaban él respondía que solo era una relación intelectual y que acostumbraban a hablar sobre literatura. Lamentablemente el 17 de abril del año 2014 Gabriel García Márquez muere de cáncer.

El estilo literario de García Márquez se caracteriza por su habilidad para combinar lo real y lo maravilloso de manera fluida. Utiliza un lenguaje poético y una prosa buen hecha para describir los eventos, haciéndolos parecer naturales y posibles. Su enfoque en los detalles y su habilidad para crear personajes memorables no falla en sorprender a la gente.

En la parte donde Remedios Moscote ascenso al cielo y se convierte en un símbolo del nacimiento de Aureliano Babilonia con cola de cerdo, es un ejemplo de cómo combina lo mágico y lo real.

"Cien años de soledad" se caracteriza por su narración expresiva. El autor utiliza una variedad de técnicas como la morfosintaxis para darle profundidad a la narración. Por ejemplo, se puede observar cómo da una descripción detallada para ampliar las ideas en la siguiente cita: "Amaranta Úrsula comprendió entonces que un matrimonio era un interminable diálogo de sordos".

Los personajes de la novela son complejos y memorables, cada uno con su propia historia y personalidad. Desde José Arcadio Buendía, obsesionado con el conocimiento, hasta Aureliano Buendía, un guerrillero, cada uno capta la atención del lector. Algunos otros personajes destacados son Úrsula Iguarán, Remedios Moscote, Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia.

El ámbito en el que se desarrolla la historia, Macondo, es un lugar mágico y misterioso que se convierte en un personaje. García Márquez utiliza el espacio como un reflejo de los estados emocionales de los personajes y como una metáfora de la historia latinoamericana.

En "Cien años de soledad", Gabriel García Márquez utiliza un amplio vocabulario para enriquecer el texto. El autor usa palabras comunes como términos más específicos para describir a los elementos. Se puede ver cómo se ayuda con el uso de sinónimos y antónimos en la siguiente cita: "La fachada era de ocre en las tres cuartas partes de su altura, pero la última cuarta parte estaba pintada de gris, un gris que nunca se había visto". Aquí, los términos "ocre" y "gris" tienen significados distintos, lo que ayuda a visualizar la imagen que se quiere pintar.

Gabriel García Márquez utiliza las figuras retóricas en "Cien años de soledad" para describir a la obra con un lenguaje poético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com