ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion educacional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Programa: Máster en Gestión Educacional

Módulo: Política y Legislación Educacional versión XXII

Documento: Examen

Nombre y Rut del Integrante

Nombre y Apellido

RUT

Karina Alvarado Gómez

15.101.224-8

Examen del curso Política y Legislación Educacional

I.- En el entendido que una política pública tiene distintas dimensiones (ver Texto del curso). Elija uno de los cuerpos legales desarrollados en el texto del curso y analícelo en función de una de ellas (Cualquiera de las enunciadas más abajo). Sea breve, preciso(a) y conciso(a). Responda en no más de 300 palabras. Valoraremos el conocimiento, la capacidad de análisis y especialmente la capacidad de síntesis. Responda en formato Word.

Cuerpo legal elegido: Constitución Política de la Republica, capitulo 5, Art 19, n° 10  y 11: El Derecho de la Educación Análisis desde el punto de vista de (a): Aspectos de una Política Pública.

Dentro del paradigma de Política Pública actual, respecto a la política de la educación, podemos diferenciar dos aristas, por un lado el Gobierno y por otro la Sociedad. En la cual, el primero estable y define políticas públicas de educación y el segundo exige y considera además, el derecho que tiene la ciudadanía de vivir en una sociedad más democrática y justa, de ser escuchados y educados, considerados y valorados y supone además, un análisis por parte del gobierno de las dificultades para establecer esta política pública de derecho de la educación y las acciones para solucionarlas, de manera rápida, efectiva y ecuánime para todos.

Si bien,  es necesario que ambas partes (Ciudadanía y Gobierno) utilicen este enfoque como una herramienta orientada a la acción y al cambio, son los procesos participativos, los  que generaran los contenidos, las modificaciones o los cambios reales que permitan avanzar hacia una nueva política pública de cooperación y hacia un paradigma social de educación.

En la aplicación de una política pública de educación, el estado debe manejar conjuntamente las variables, políticas y legislativas, técnicas, financieras, fiscales y comunicacionales, por ello, es necesario identificar cada arista para su preparación y puesta en marcha, donde la perspectiva debe estar basada en la participación educativa como un derecho y no como un privilegio. Por una parte, la aplicación de políticas públicas reclama una perspectiva de la sociedad, más justa y equitativa, pero por otro lado, reclama al Estado la capacidad para incorporar las herramientas necesarias, para que el correcto cumplimiento de la misma y la adecuada difusión, aceptación y participación de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (350.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com