Gestión Educacional
eninay5424 de Junio de 2014
847 Palabras (4 Páginas)182 Visitas
Programa: Magíster en Gestión Educacional
Módulo: Gestión Educacional
Documento: Prueba Parcial – Unidad 2
Desarrollo Pregunta 1:
Objetivo General: Implementar en la comunidad docente prácticas que permitan reducir el consumo de papel en forma eficiente, a fin de garantizar un uso adecuado del recurso.
Objetivo específico: Infundir en la comunidad docente actitudes ecológicas y acciones para el buen uso y aprovechamiento del papel.
Plan de acción a desarrollar:
La introducción de las nuevas tecnologías ha contribuido significativamente a una reducción del consumo de papel.
La producción de papel tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente, debido al consumo de recursos naturales como árboles, agua y energía, y a la contaminación causada por los blanqueadores.
El consumo racional es la mejor opción para reducir las necesidades de papel y, en consecuencia, para el ahorro de costos y espacio. Acciones que se establecen para el buen uso del papel:
Utilización de papel usado siempre que se pueda.
Reutilización de las caras en blanco de documentos impresos para tomar notas, imprimir borradores o documentos.
Realizar fotocopiado e impresiones a doble cara en guías y fichas de trabajo.
Utilización de los medios de comunicación electrónicos para reducir el uso de papel en impresiones.
Llevar un registro mensual de la entrega de resmas de papel, fotocopiado e impresiones por dependencias, a fin de medir el uso del papel.
Para las clases utilización de pizarras y plumones o presentaciones en power point, en vez de rotafolios con papel bond que luego son desechados.
Implementación de un sistema de correspondencia digital.
Sensibilización a padres y apoderados de la importancia de un buen uso del papel.
El consumo de papel higiénico debe ser moderado de acuerdo a las necesidades de uso.
Clasificación del papel desechado para guardarlo en bolsas plásticas y su posterior venta a empresas recicladoras o, en su defecto, si es factible, reciclarlo en el establecimiento.
Seguimiento y monitoreo para verificación de la efectividad del programa y cumplimiento del objetivo planteado.
Desarrollo Pregunta 2:
Institución: Escuela Los Cóndores
Misión: Es una organización que educa con una gestión y didáctica que estimula en los estudiantes un aprendizaje por descubrimiento, producto de un trabajo colaborativo, centrado en valores, actitudes y hábitos claves para su edad y su continuidad en la enseñanza media.
Análisis FODA
Fortalezas:
Buenas relaciones humanas entre los diversos actores de la comunidad, con normas claras de convivencia. Equipo docente colaborativo con dominio de las disciplinas y técnicas de las asignaturas que imparten. Buenos resultados académicos a nivel comunal. Con Proyecto de Integración Escolar que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Oportunidades:
Existencia de redes externas (Consultorios, universidades, colegios, etc.) dispuestas a colaborar con el colegio. Participación en eventos culturales, artísticos y deportivos a nivel comunal y regional. Incorporación de tecnologías digitales interactivas.
Debilidades:
Falta de espacio físico para realizar actividades específicas (laboratorio de ciencias, sala de música, etc.). Infraestructura no ampliable. Escaso apoyo de algunos padres en el trabajo escolar de sus hijos. Falta una mayor optimización de los recursos didácticos y computacionales disponibles en el colegio.
Amenazas:
Competencia educativa que presentan colegios del entorno. Porcentaje importante
...