ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen - Gestión Educacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Programa:       Máster en Gestión Educacional Asignatura:     Gestión Educacional Documento:   Caso de Estudio

Nombre y apellido

RUT

Luz Hinojosa Vera

9.260.961-8

1.- Señale y explique los pasos adoptados por la Administración Pública de Chicago durante el AE06 para implementar la Teoría del Cambio. Fundamente la decisión de la implementación.

Los pasos para implementar la teoría del cambio fueron: 1º establecer expectativas claras; 2º proporcionar apoyo efectivo y específico a las escuelas y; 3º hacer un accountability más coherente.[a]

1º Establecer expectativas claras: las CPS se establecieron metas de resultados estudiantiles de cinco años, estableciendo un diagnóstico inicial al año 2005  y una meta final a 2010, segregada en porcentajes de avance anuales variables según las realidades de cada escuela y sus objetivos particulares. Introdujeron un nuevo proceso de planificación de mejoramiento escolar participativo, el plan SIPAAA que ayudó a establecer los cinco pilares de una gran escuela: introducción, liderazgo educativo, capacidad profesional, ambiente de aprendizaje y participación de la familia y comunidad. Cada escuela definía las prioridades, diseñaba los planes y los programas y las intervenciones educativas y generaba un presupuesto que debía ser aprobado. Adicionalmente se establecieron contratos de desempeño para todas las escuelas nuevas (subvencionadas, de desempeño y de contrato) de cinco años para medir su rendimiento (académico, administración operacional, fiscal) con revisiones anuales.

Proporcionar apoyo efectivo y específico[b]: dentro de esto, se realizaron cuatro iniciativas: Uno, diferenciar el tratamiento de las escuelas, es decir, distinguirlas en base al desempeño y necesidad para identificar el tipo de intervención necesaria. Dos, clarificar el rol del AIO otorgándole la totalidad de su tiempo para mejorar la educación y eliminar el tiempo que destinaban a resolver problemas operacionales de las escuelas. Tres, entrega de mejores datos de estudiantes estableciendo evaluaciones referenciales y con la entrega más oportuna de los resultados. Cuatro, reorganización de la oficina central creando una estructura que organizacional en función del apoyo a las necesidades de las escuelas.

Creación de mecanismos más coherentes de Acconuntability[c]: es decir, la actualización de la tarjeta de resultados por escuela para evaluar rendimientos académicos y no académicos y la incorporación de un sistema de acconuntability para la política probatoria que permite la clasificación  (prueba o no prueba) en base al rendimiento y crecimiento en factores establecidos (porcentajes de cumplimientos de estándares de lectura, matemáticas , ciencias y niveles de ausentismo para escuelas básicas y porcentajes de cumplimiento en PSAE, porcentajes con niveles de graduación en cinco años, porcentaje de estudiantes que obtienen logros en las pruebas de preparación para la Universidad y nivel de ausentismo para las secundarias[d].

Cada uno de los pasos están establecidos en pos de buscar un mejoramiento del sistema educativo. Se busca otorgar espacio a todos los participantes del proceso de aprendizaje, haciéndolos parte del diseño de las estrategias y entregándoles cierta autonomía que les permita ir determinando por si solos la intervención necesaria en cada una de las realidades locales. Sin dejar de acompañar el proceso por parte de la administración central.

2 puntos por nominar cada paso: 06 de 06 puntos

5 puntos por explicar cada paso: 15 de 15 puntos

2 puntos por la fundamentación : 02 de 02 puntos

Total pregunta: 23 de 23  puntos

2.- Los planes de Mejora propuesto en la reforma de Chicago propusieron autoevaluar los cinco pilares de una gran escuela. Explique cada pilar. 

Los cinco pilares autoevaluados en el proceso de análisis fueron:

1º Instrucción: permite tener una visión de lo que está pasando realmente en la sala de clases. Verificar el dominio de los profesores respecto de los contenidos y su capacidad de motivar y comprometer a los estudiantes, logrando aprendizajes significativos[e].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com