ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

 Mecanismo. El examen se halla en el centro de los procedimientos que constituyen al individuo como objeto y efecto del poder, como efecto y objeto del saber. En este aspecto se reúnen los puntos anteriores, el examen proporciona cierto estatus en los individuos en base a una calificación, calificación que determinará si han sido comprendidos los conocimientos o no los as comprendió, evaluación determinada a una cierta estructura del documento que con el tiempo también podrá generar en los pequeños cierta motivación , pero el profesor debe tomar en cuenta la manera en que los niños resuelven este tipo de estrategia de evaluación ya que como lo comentaba anteriormente cada individuo aprende a su manera.

6.-Narre brevemente cómo surge en el escenario escolar lo colectivo.

R: Para que dentro del salón de clases se llegue al trabajo en grupo pero que éste a la vez cumpla su función colectiva es importante tomar en cuenta la participación activa del docente, que éste propicie la unión, convivencia, aceptación, tolerancia y respeto hacia los demás compañeros, y que éste a la vez genere un ambiente en donde la participación de los alumnos sea fundamental, una participación equitativa y democrática en donde se dé la oportunidad a todos los miembros del grupo escolar a colaborar en las interacciones que se crean dentro del ambiente escolar. Por ejemplo desde nivel preescolar es importante fomentar la participación e integración de todos los pequeños a las actividades, permitiéndoles expresar sus conocimientos previos, sus inquietudes e intereses y también buscar situaciones didácticas en donde se propicie la interacción con sus compañeros, la confianza y la familiarización con cada uno de ellos así como la relación alumno- maestro.

7.- Explique por qué las técnicas grupales se han transformado en un obstáculo epistemológico para la elaboración conceptual de lo grupal.

R: El texto de Días Barriga nos menciona que quienes optan por el trabajo grupal lo hacen desde una perspectiva técnica, concediendo más importancia a los medios para trabajar en grupo que a los fundamentos de los mismos. El profesor toma las técnicas grupales como diversas herramientas para realizar su labor y no se detienen en nada más. Tampoco se le crea condiciones institucionales y sociales para que pueda reflexionar. Así paradójicamente, las técnicas que forman parte de un pensamiento hermenéutico crítico se pueden convertir en instrumentos de un proceso histórico - social alineado y alienante.

8.- Explicite en qué sentido se puede recuperar la teoría y técnica de los grupos operativos en la tarea docente según Díaz Barriga.

R: Díaz Barriga nos propone tener en cuenta que cada grupo tiene un conjunto de condiciones sociales que afectan directamente sus formas de relacionarse y por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com