ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil Española


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  6.109 Palabras (25 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación

La Guerra Civil Española.

1936-1936

La Guerra Civil Española.

1936-1936

-

Índice:

Pag.

Introducción………………………………………………………………………………………. 4

1) Antecedentes de la Guerra Civil Española…………………………………………. 5

2) Los tres días de julio: El inicio de la Guerra………………………………………. 6

3) Los primeros meses del conflicto……………………………………………………… 7

4) El año 1937…………………………………………………………………………………… 8

5) El Bombardeo de Guernica:…………………………………………………………….. 9

6) El año 1938…………………………………………………………………………………… 10

7) El Fin de la Guerra Civil………………………………………………………………….. 11

8) La intervención Internacional………………………………………………………….. 12

-Alemania y Hilter………………………………………………………………………………. 12

-Italia y Mussolini ………………………………………………………………………………. 13

-URSS y Stanlin………………………………………………………………………………….. 14

-Las Brigadas Internacionales……………………………………………………………… 15

-9) El Franquismo………………………………………………………………………………. 15

Conclusiones……………………………………………………………………………………… 16

Bibliografía………………………………………………………………………………………… 18

Anexos……………………………………………………………………………………………... 19

Anexos……………………………………………………………………………………………... 20

Introducción:

En el año 1931 con la proclamación de la 2º República, dio comienzo en España una etapa culminante en la historia de la lucha de clases en la que se vería enfrentado y reflejado un largo proceso de enconamientos sociales que precisamente se agudizarían sobre los años treinta. De esta forma subieron al poder las llamadas “capas liberales o democráticas de la burguesía”, las cuales tratarían de llevar a cabo una serie de reformas que solucionaran al menos en parte, la gravísima situación social y económica que atravesaba España en aquellos años en vueltos en la crisis mundial de 1929.

Sin embargo no se trataba más de una nueva maniobra de la burguesía española ante el enorme empuje de las masas: era un intento burgués de “perder un poco antes de perderlo todo”. Pero por entonces la burguesía había perdido todo su papel progresista en el desarrollo de la economía, no era capaz de solucionar convenientemente ninguno de los problemas de la clase obrera ni del mísero campesinado, ya que la resistencia de la oligarquía (especialmente de grandes terratenientes) hacía desesperadamente lenta e insuficiente cualquier intento de reforma, y sólo la acción directa de las masas (Huelgas, manifestaciones, ocupaciones de tierras, etc.), fue capaz de arrancar a la burguesía cualquier reivindicación de la clase trabajadora.

De esta forma los gobierno republicanos se colocaron entre la espada y la pared: por un lado las masas exigían cada vez con más fuerza el cumplimiento de las promesas que se les hacían, y por otro la oligarquía no se mostraba dispuesta a conceder ni “una sola reivindicación” más a la clase obrera en un momento tan grave de crisis económica mundial. Ni al proletariado ni a la burguesía les convenía, pues un gobierno republicano liberal incapaz de atender las demandas de la clase obrera e incapaz de reprimir las organizaciones obreras tal como exigía a gritos la burguesía nacional.

Ni a unos ni a otros convencía por tanto la “alternativa republicana” y así se perfilaron dos únicas salidas factibles: para la clase trabajadora la única solución real a sus problemas era la Revolución Social; para la oligarquía terrateniente la única garantía de seguir manteniendo sus gigantescos beneficios y privilegios era la instauración de un régimen fascista que aniquilara todo tipo de organización obrera con todas las consecuencias que implicaba lo mismo.

La Guerra Civil Española:

1) Antecedentes de la Guerra Civil Española: La Segunda República.

La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política y religiosa interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior.

En el año 1923, el general Primo de Rivera intentó poner orden en el reino siguiendo el ejemplo de algunos de sus contemporáneos, como italiano Mussolini o el turco Moustafa Kémal.

Los republicanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com